Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Seis consejos para tener una sonrisa sana en 2022

Una mujer observa sus dientes en un espejo durante una consulta al dentista.

Mercè Palau

El inicio del año 2022 está ya muy cerca y lo más probable es que muchas personas hayan empezado a pensar en algunos propósitos para los próximos meses. Entre los más habituales está seguir hábitos saludables como perder peso o hacer más ejercicio físico. Pero a menudo se pasa por alto un ámbito importante cuando se trata de establecer metas saludables: cuidar y mantener la salud de nuestra boca.

Aunque esta tendencia está cambiando y cada vez se tiene más conciencia de lo importante que es no olvidarla y cuidarla un poco más. Al menos así lo dicen los datos del Libro blanco Encuesta Poblacional: la salud bucodental en España, publicado por el Consejo de Dentistas, según el cual la preocupación por la salud bucodental aumenta: en 2020, el 65% de los españoles confesaron estar preocupados por su salud bucodental, una cifra un poco por encima de la de años anteriores.

Precisamente, con el objetivo de destacar la importancia del cuidado de la sonrisa, por dentro y por fuera, Sanitas Dental ha presentado su última campaña, una auténtica declaración de intenciones. Máster de la Sonrisa es el nombre de este movimiento en el que la compañía de salud se presenta como la verdadera guardiana de la sonrisa desde un punto de vista estético y anima a la sociedad a cuidar de su sonrisa desde dentro. A través de esta página web Sanitas Dental invita a disfrutar de una charla motivacional de Víctor Küppers para empezar el 2022 con actitud positiva y te regala una revisión bucodental completa. 

Una sonrisa sana es mucho más que unos dientes blancos 

Aunque una boca cuidada es una boca sana, debemos tener en cuenta que la falta de atención en esta parte del cuerpo tiene consecuencias que van más allá de los problemas que puedan sufrir dientes, encías y el resto de estructuras dentales. De la misma manera que hay problemas de salud general que afectan de forma negativa a la salud de nuestra boca, ciertas patologías bucodentales empeoran o dificultan el control de enfermedades sistémicas.

Precisamente para concienciar de cómo de importante es la salud bucodental, la campaña Siéntete orgulloso de tu boca (2021-2023), iniciada el pasado mes de marzo con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, se ha enfocado en explicar cómo la salud bucal afecta a la salud en general. Para el año 2022 está previsto trabajar y concienciar para hacer llegar a todo el mundo la evidencia de que una boca sana no solo beneficia a los dientes sino al bienestar en general. 

La prevención de problemas como la caries dental o la enfermedad de las encías juegan un papel primordial. Dar pequeños pasos puede ayudarnos a lograr grandes objetivos. Porque saltarse el cepillado de dientes o postergar la visita al dentista son decisiones que pueden conducir a algunos problemas graves de salud dental a largo plazo.

Seis buenos propósitos para tener una sonrisa bonita y sana

Nunca es tarde para adoptar y establecer hábitos saludables y el inicio del año 2022 puede ser un buen momento para empezar. Para Sanitas Dental, que cuenta con más de 200 clínicas, la máxima seguridad y calidad clínica y los mejores profesionales para cuidar la salud bucodental de las personas, sean o no de Sanitas, la prevención y unos correctos hábitos de higiene son fundamentales. Es importante valorar y cuidar la salud bucal y tomar las decisiones correctas para protegerla, tengamos 8 u 80 años. 

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día. En ocasiones, se suele subestimar la importancia de este gesto, que es recomendable hacer con movimientos cortos y suaves, prestando atención a las encías, los dientes posteriores y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes. 

También es importante el uso del hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores, como complemento al cepillado convencional porque sin limpieza entre los dientes no obtendremos los resultados necesarios para tener un buen control de la placa bacteriana. Para completar la higiene, el cepillado de la lengua es fundamental, como también lo es el enjuague a modo de suplemento. 

Otra medida fundamental es llevar una alimentación equilibrada, dando prioridad a frutas, verduras o legumbres, que nos ayudarán a beneficiarnos de combatir bacterias y la inflamación. No menos importante es dejar de fumar ya que el tabaco puede aumentar el riesgo de decoloración dentaria, caries y retracción de las encías y cáncer oral.

También nos ayudará masticar chicle sin azúcar (y sin abusar), con xilitol, porque evita la caries dental y facilita la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. De esta manera, podemos remineralizar y endurecer los dientes tras el ataque ácido de los alimentos. Debe tenerse en cuenta también que un consumo excesivo puede tener repercusiones sobre la musculatura y la articulación témporo-mandibular. 

Otra medida fundamental para la salud bucodental es acudir al dentista con regularidad, cada seis meses. Muchas personas solo lo hacen cuando sienten dolor o piensan que algo va mal. El 51% de los españoles reconoce que no ha acudido al dentista durante el último año. 

Se trata de objetivos que podemos empezar a practicar sin demora porque no solo son muy fáciles de realizar, sino que además nos ayudarán a obtener resultados muy satisfactorios.

Prevenir, mejor que tratar

La atención dental preventiva es una parte importante de la salud integral de la persona. Sanitas Dental ofrece un seguro dental que cubre todas las etapas de la vida y la salud bucodental. Un diagnóstico a tiempo nos ayudará a evitar patologías bucodentales en el futuro.   

Según la Federación Europea de Periodontología (EFP), la prevención es muy importante, por ejemplo, cuando hablamos de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Si no hay placa bacteriana entre los dientes, la inflamación de las encías no se desarrollará. Y esto se consigue siguiendo unos buenos hábitos de higiene y realizando controles profesionales periódicos.

El cuidado de nuestra salud bucodental se fundamenta en el cuidado diario en casa y en las visitas de salud oral (revisiones) al equipo que forman dentista e higienista. En estas visitas, se realizarán exploraciones completas de la boca, se recomendará de manera individualizada técnicas que aumenten la eficacia de la higiene en casa y se realizarán higienes profesionales con una periodicidad personalizada. 

Para los expertos, unos dientes limpios y cuidados no solo son nuestra carta de presentación. También actúan como un termómetro que mide nuestra salud. 

Etiquetas
stats