Vaginismo, dispareunia o incontinencia de orina: así intervienen los juguetes sexuales en la ginecología regenerativa
Si hiciéramos una encuesta sobre para qué sirven los juguetes sexuales, seguramente la mayoría de respuestas irían enfocadas hacia el placer individual. Algunas harían referencia al placer en la pareja y probablemente serían pocas las que irían más allá. Cuando realmente, los vibradores, dildos y demás objetos íntimos también ofrecen utilidades relacionadas con la salud sexual.
Un primer beneficio saludable del uso de juguetes eróticos es el que se consigue con la autoexploración del placer. Saber cómo funciona el propio orgasmo sirve para disfrutar de las relaciones sexuales —a solas o compartidas— y eso aporta satisfacción, bienestar, felicidad y todas las cosas positivas que da el placer. Además, pueden aportar variedad de estímulos y juegos en pareja, lo cual ayuda a no caer en la monotonía en la vida sexual, aspecto sin duda saludable en una relación.
Pero cuando hablamos de salud sexual vamos más allá de esto. Y es que los juguetes eróticos pueden ser una herramienta complementaria cuando hay patologías como sequedad vaginal, dispareunia —dolor durante las relaciones sexuales—, vaginismo —imposibilidad en la penetración— o incontinencia de orina, entre otros. En este sentido, la Dra. Fdez del Bas, experta en ginecología regenerativa, hormonas y sexología, lo confirma: “Los juguetes eróticos concebidos como arma terapéutica son fundamentales en la salud genital así como tratamiento adyuvante a los procedimientos de la ginecología regenerativa”.
La ginecología regenerativa es una rama de la ginecología que se enfoca en el estudio y tratamiento de los trastornos ginecológicos utilizando técnicas de regeneración celular y terapias regenerativas. Su objetivo principal es recuperar y/o mantener la función genital. “La ginecología regenerativa y funcional trata la salud en todas sus aristas, física, mental y sexual. La mayor parte de nuestras pacientes consultan por problemas funcionales o físicos que en la mayor parte de ellas les conlleva un deterioro de su autoestima y una alteración de la calidad de las relaciones sexuales. Es por ello que tratamos a la mujer de una forma integral, abordando problemas tan habituales como la incontinencia de orina, el dolor con las relaciones y la sequedad, por ejemplo”, concreta la Dra. Fdez del Bas.
La ginecología regenerativa aplica técnicas como el láser, radiofrecuencia, mesoterapia, toxina botulínica, plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico, entre otras. También se pueden realizar técnicas quirúrgicas como labioplastias —reducción del tamaño de labios mayores y/o menores vulvares—, vaginoplastias —estrechamiento quirúrgico de la vagina—, perineoplastias —reducción del tamaño de la entrada de la vagina—, voluminización de labios mayores con grasa autóloga, etc. Las técnicas son muchas, y siempre se amoldan a las necesidades de cada caso.
Este tipo de intervenciones, como vemos, no son solo para cuestiones estéticas. Este es quizás el primer prejuicio al que se enfrentan y que puede generar rechazo en pacientes y en personal sanitario. La doctora aclara que “actualmente, esta concepción está cambiando y cada vez son más las mujeres que recurren a esta especialidad para mejorar la calidad de vida y solucionar problemas que hasta ahora nadie había conseguido revertir”.
¿Qué beneficios aportan los juguetes eróticos a la ginecología regenerativa?
“Tener una vida activa —con o sin penetración, con o sin pareja, con o sin llegar al orgasmo— supone unos beneficios en su salud genital: favorece la hidratación y lubricación naturales de su vagina, si se llega al orgasmo se liberan sustancias que son beneficiosas para la salud, la penetración mantiene la elasticidad de la vagina, etc.” indica la Dra. Fdez del Bas. Los juguetes eróticos tienen un papel importante en esa vida sexual activa que se recomienda. Añade, por otra parte, que “el uso de juguetes eróticos nos permite a los especialistas que nos dedicamos a esto hacer protocolos de exposición progresiva —como en los casos de vaginismo y dispareunias—, dilataciones , mantenimiento de la función genital, etc”.
LELO, la marca sueca especializada en objetos de placer de lujo, tiene muy en cuenta estos beneficios saludables que ofrecen sus productos y apuesta por la calidad y la tecnología punta con el objetivo de favorecer el placer y la salud. Así, ofrece productos como el estimulador de clítoris SONA 2 Cruise que ayuda a conseguir orgasmos más largos e intensos, gracias a sus doce modos de vibración y sus ondas sónicas. Otra opción interesante es el masajeador, también sónico, de clítoris SILA Cruise, que con sus ondas más suaves, es ideal para principiantes en juguetes sexuales o para quienes prefieren una estimulación más sutil.
Cada caso es diferente y requiere de protocolos y seguimiento personalizados por parte de profesionales que asesorarán técnicas y juguetes más adecuados. “Lo que debemos tener en cuenta siempre, es recomendar productos de alta calidad y tecnología punta”, señala la Dra. Fdez del Bas.