Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cae una empresa que fabricaba y vendía ilegalmente productos para el vapeo

Vapeo

elDiarioex

0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ha desmantelado la actividad ilegal de una empresa que se dedicaba a fabricar y comercializar productos para el vapeo y cigarrillos electrónicos en las provincias de Badajoz y Málaga y que eran peligrosos para el consumo.

Los agentes averiguaron que en una empresa de Herrera del Duque (Badajoz) se fabricaban, envasaban y etiquetaban esos productos, sin ningún control profesional y sanitario, para su posterior venta a través de Internet, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Dicha empresa carecía también de autorización comercial, licencia municipal y evaluación medio ambiental.

Por ello, la Guardia Civil y la Unidad de Seguridad Alimentaria y Salud Medioambiental de la Gerencia del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena llevaron a cabo la inspección de las instalaciones, en la que se corroboraron las acciones delictivas que desarrollaba la empresa.

Los productos los fabricaban mezclando diversas sustancias y aromas con nicotina, sin métodos normalizados de trabajo, sin ningún control, y calculando proporciones y diluciones mediante simples jeringuillas.

Eran productos peligrosos

La labor la realizaban sin tener en cuenta las dosificaciones estipuladas para el producto y era llevada a cabo por personal no cualificado para hacer las mezclas, por lo que se considera a los productos fabricados en esta empresa “especialmente peligrosos para su consumo”.

Así fue como la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud(SES), acordó el cierre de las instalaciones de la empresa y del dominio web en el que se ofertaban los productos, así como la inmovilización de una cantidad aproximada de más de 1.800 envases de distintas marcas comerciales de la denominada Purple Label ,entre otras, materias primas y nicotina usadas para su elaboración, además de otra cantidad similar o superior de productos sin nicotina.

Con el desarrollo de la investigación y fruto de la intervención en la empresa, los agentes también pudieron averiguar que algunas etiquetas tenían su origen de fabricación en Torremolinos (Málaga), por lo que se extendió la investigación a otra instalación ubicada en esta localidad.

Fue allí donde los agentes pudieron comprobar igualmente que también se fabricaba y comercializaba ilegalmente esta clase de productos, careciendo de los registros y autorizaciones exigidas.

A los titulares de ambas empresas, dos malagueños, se les instruyeron diligencias por un delito contra la salud publica, al considerarlos principales responsables de la producción, distribución, comercialización ilegal y sin ningún control en su fabricación, con el consiguiente peligro sanitario para los consumidores.

También se instruyeron diligencias como investigadas a doce trabajadores de las empresas de Herrera del Duque y Torremolinos, por su implicación en el proceso de fabricación, elaboración de dichos productos y comercialización.

La operación contó con la colaboración de las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz, Herrera del Duque, Don Benito y Málaga.

Las diligencias instruidas son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque (Badajoz). 

Etiquetas
stats