Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Comunidad reducirá las horas de religión el año que viene, pese a la protesta de sus profesores

"Un extraterrestre en el colegio"

elDiarioex

La Consejería de Educación ha propuesto a los sindicatos un nuevo currículum de Religión, el que se aplicará el próximo curso 2018-2019, que vuelve a los horarios que tenía la asignatura en 2016 de forma que ya no habrá cinco horas en ESO sino cuatro, una por cada curso, ni tres en Bachillerato, sino dos, una por cada curso.

La última sentencia del Supremo ha establecido que la Consejería está obligada a ofrecer Religión en segundo de Bachillerato, pero no a modificar el número de horas que había puesto tanto en ESO como en primero de Bachillerato en el currículum aprobado en 2016.

Todo esto se verá en una reunión con el personal docente no universitario que tendrá lugar en Mérida este jueves.

La consejera, Esther Gutiérrez, ha asegurado que el decreto que recoge el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que preparan cumple con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura de Religión y, por lo tanto, ha negado que sea “un ataque ideológico” como dicen algunos profesores de la materia.

La Asociación Profesional de Docentes de Religión en Extremadura ha mostrado su oposición al proyecto de decreto, ya que se produciría según ellos una discriminación del alumnado y el profesorado de esta asignatura, al reducir su carga lectiva.

El currículo de 2016 fue recurrido por profesores, padres y obispados por las horas de Religión. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se pronunció a favor al obligar a aumentar las horas y así lo hizo el Ejecutivo regional unos meses antes de comenzar el presente curso escolar.

No obstante, la Junta recurrió ante el Tribunal Supremo porque Extremadura tenía anteriormente las mismas horas de Religión que Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación, y otras comunidades autónomas.

El Supremo

El Supremo se pronunció a favor de la Junta de Extremadura, ya que concluyó que no incurría en ilegalidad y que las horas de esta asignatura no eran insuficientes, ha precisado la consejera Gutiérrez.

La sentencia también daba la razón en parte a los defensores de la Religión, ya que obligaba a ofertar la asignatura en 2º de Bachillerato, “a no ser que esta administración, por carga horaria, justificara que no podía llevarla a cabo”, subraya la Junta.

Tras este fallo judicial, Educación prepara un nuevo decreto para dar Religión en 2º de Bachillerato, y a la vez para recuperar las horas establecidas inicialmente con el fin de que el resto de asignaturas se vean reforzadas.

“Ni más ni menos”, ha recalcado Esther Gutiérrez

Protesta de los profesores

Los profesores de Religión han mostrado su oposición al proyecto de nuevo currículo según la presidenta de la Asociación Profesional de Docentes de Religión en Extremadura, María José Soria.

Soria ha lamentado, según recoge la agencia Efe, la “persecución ideológica” que sufriría este profesorado por parte del Ejecutivo regional al aplicar “a medias” las sentencias judiciales dictadas sobre dicha asignatura y al pretender ahora supuestamente una reducción en un 25 por ciento de la carga horaria lectiva en Secundaria y Bachillerato.

Soria ha defendido la necesidad de la Religión en una escuela pública “abierta, plural e integradora”.

Y ha advertido de que tras las dos sentencias del Tribunal Supremo relativas a las clases de Religión en Extremadura, aún falta una tercera sobre el recurso que interpuso el colectivo de docentes de Religión.

Etiquetas
stats