Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional ha destinado ya 50 millones de euros a políticas sociales y educativas

vara

elDiarioex

Ha sido en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha respondido así a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Podemos, a quien ha recordado que la Cámara no solo produce leyes, sino que también controla al Gobierno y aprueba normativas como los presupuestos en los que se establecen los ingresos y los gastos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la propuesta de esta formación de modificar la normativa que regula la Renta Básica Extremeña de Inserción altera los presupuestos de gastos sin hacer lo propio con los ingresos y, además, no establece de dónde se sacan esos ingresos.

Vara ha recordado los 700.000 euros a los comedores escolares, casi 9 millones de euros para los libros de texto gratuitos, 5 millones de euros para la recuperación del transporte escolar gratuito en Formación Profesional y Bachillerato, otra partida de 5 millones para abonar 2.500 Rentas Básicas, 24 millones de euros para el Plan de Empleo Social, 5 millones de euros para el Decreto de Mínimos Vitales y 800.000 euros para un Plan de Contingencias Sociales.

“Unos 50 millones de euros, ¿dónde están los incumplimientos?. El problema es que mis compromisos los cumplimos nosotros, no los cumple usted”.

Álvaro Jaén (Podemos) le ha acusado sin embargo de no cumplir su programa electoral y de usar “artimañas caciquiles y dictatoriales”, a pesar de estar en minoría, para negar a la oposición el debate de sus iniciativas.

Empleo

Por otra parte, Fernández Vara asegura que la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencia creación de ocupación y caída de desempleo, por lo que ha considerado que el discurso que mantiene el Grupo Parlamentario Popular no es válido.

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado, tras ser preguntado por los datos de desempleo por el Grupo Popular, que no va a hablar del pasado pese a que es “evidente” que la situación que su Gobierno se ha encontrado no es la mejor debido al desfase presupuestario.

Ha recordado que el Plan de Empleo Social es consecuencia de la concertación social y la primera respuesta que la Administración autonómica ha dado a este problema difícil de resolver en una economía que tiene dificultades y desequilibrios en algunos sectores, al tiempo que ha insistido en que lo primero que es preciso hacer para resolver la situación del desempleo es hablar tanto fuera como dentro del Parlamento regional.

Fernández Vara ha detallado que el Plan de Empleo Social cuenta por primera vez con la colaboración de ayuntamientos y también empresas y la economía social y ha recordado que se ha solicitado al Gobierno de España un Plan de Empleo Especial porque no es posible resolver solos una tasa de paro del 30 por ciento, a la vez que ha avanzado que se van a integrar programas formativos de empleabilidad, evaluar el Sistema de Garantía Juvenil, elaborar un nuevo plan de fomento y consolidación del autoempleo, conectar las políticas activas con sectores estratégicos, impulsar la economía social y establecer la transversalidad de las políticas de empleo.

Así, ha indicado que establecer cláusulas sociales en los concursos púbicos para que lo importante no sea solo el precio va a permitir que haya menos precariedad.

Sin embargo José Antonio Monago ha criticado que desde que el PSOE retomó el gobierno en Extremadura se han perdido 10.000 empleos y se han destruido 500 sociedades mercantiles, además de que hay 236 autónomos menos.

Etiquetas
stats