eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

El Gobierno elimina el impuesto al sol o cargos al autoconsumo eléctrico

Empresarios de la fotovoltaica aplauden y piden más agilidad administrativa

- PUBLICIDAD -
Compromís pide una norma de autoconsumo energético de balance neto menos restrictiva que la del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que deroga el cargo que se imponía a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación, lo que se ha venido conociendo como 'impuesto al sol'.

El Gobierno ha decidido eliminar además otras barreras que a su juicio dificultaban la implantación del autoconsumo eléctrico en España.

Entre las medidas expuestas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, están la simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y la eliminación de la obligación de que las no superiores a 100 kilovatios (KW) se inscriban en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

También reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo cual permitirá aprovechar las economías de escala, así como el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crea empleo.

Un absurdo, mofa internacional

La ministra ha dicho que la supresión del 'impuesto al sol' le produce especial satisfacción, pues "por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado expertos internacionales".

El anterior gobierno del PP vetó en marzo una proposición de ley apoyada por todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo PP y Foro Asturias, que defendía la eliminación de cargos al autoconsumo eléctrico.

El Ejecutivo de entonces alegó para vetarlo que esa medida reduciría los ingresos presupuestarios, ya que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos y, además, incrementaría el déficit de tarifa.

En España, la potencia eléctrica registrada en instalaciones de autoconsumo asciende a 1.196 megavatios (MW), de los cuales 170 MW corresponden a instalaciones de fuentes de energía renovables, y sólo hay apenas algo más de un millar de autoconsumidores, frente al más de un millón que existe en Alemania.

Dentro del autoconsumo con renovables, destacan las aportaciones correspondientes al aprovechamiento energético del biogás (127 MW) y la energía solar fotovoltaica (28 MW).

Aplauso del sector

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aplaude que el Gobierno elimine el conocido como "impuesto al sol" y simplifique la tramitación administrativa, y solicita a los grupos políticos que apoyen lo que consideran un giro en la política energética sobre el autoconsumo.

Tras los anuncios realizados por el Ejecutivo, UNEF sostiene que se observa un marco regulatorio adecuado que permita el desarrollo óptimo del autoconsumo y añade que la entidad lleva siete años defendiendo una regulación libre de barreras técnicas, administrativas o económicas.

En este sentido, considera "de gran valor" que en el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros reconozca el derecho de los ciudadanos a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida que no pasa por la red, así como el reconocimiento expreso del autoconsumo colectivo en la regulación energética española.

El real decreto ley también incluye medidas para facilitar la implantación de autoconsumo, como son la definición de una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones, además de adoptar el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico.

En ese sentido, UNEF considera que el régimen administrativo era la mayor traba impuesta al autoconsumo.

Asimismo, indica que el real decreto ley incluye medidas para fomentar el autoconsumo compartido, y subraya que en España, donde predomina la vivienda vertical, la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en los edificios ofrece una gran oportunidad de reducir los costes energéticos y, por consiguiente, la factura de la luz.

Por otro lado, UNEF cree que el nuevo real decreto ley de medidas urgentes para la reducción del precio de la electricidad contribuye directamente a la creación de empleo y del libre mercado, a la lucha contra el cambio climático y a reducir el precio de la electricidad.

Al respecto, esta asociación sectorial invita a todos los grupos parlamentarios que han mostrado su apoyo al autoconsumo en estos últimos años, mediante varias Proposiciones de Ley, a que apoyen el texto para que "se consiga desbloquear la regulación de autoconsumo y su potencial crecimiento en nuestro país". 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha