eldiario.es

9

EXTREMADURA

Once millones de consultas y 680.000 estancias hospitalarias en la sanidad regional, que se lleva el 37% del Presupuesto

También atiende 490.000 urgencias hospitalarias cada año

El gasto en la farmacia de los hospitales sigue subiendo, casi un 9%

Sumándole las recetas externas, la factura farmacéutica es de 342 millones, ante lo cual UPE reclama más genéricos

Amine y Aida llevan su bebé Nabil a la revisión pediátrica / ROBERT BONET

El proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2020 destina 342,2 millones de euros para gasto en recetas farmacéuticas, con los que se pagará el coste público de más de 27 millones de recetas.

Además refleja una subida del 8,97%, y quedaría en 37 millones de euros, para gasto en farmacia hospitalaria, que sigue creciendo “debido a los medicamentos innovadores” personalizados y al material sanitario

Así lo ha explicado la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Aurora Venegas, durante su comparecencia informativa en la comisión de Presupuestos del Parlamento regional, para informar del contenido de los mismos.

Las cuentas de la Consejería para el año que viene, que crecen un 3,02%, ascienden a un total de 2.222,73 millones de euros, lo que supone el 37,08 % de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX) 2020.

El objetivo es según Venegas fortalecer la atención sanitaria, dar una respuesta a la dependencia, garantizar los derechos y ampliar la cobertura de servicios a las personas más vulnerables.

Los Presupuestos regionales 2020, que se están debatiendo en la Asamblea de Extremadura, destinan al Servicio Extremeño de Salud (SES) una partida de 1.723,77 millones de euros; 340,05 al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), y 128,06 a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

En la comparecencia celebrada este jueves pasado ante la comisión de diputados regionales, el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud, Esteban Serrano, ha explicado que la sanidad extremeña da cobertura cada año a 680.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias y más de 11 millones de consultas en atención primaria, lo que supone un montante económico diario de 4,7 millones de euros.

Aurora Venegas Esteban Serrano

Aurora Venegas, secretaria general de la Consejería de Sanidad y Política Social, y Esteban Serrano, director general de Planificación Económica en el SES

El gasto para medicamentos, los 342,2 millones en recetas, es a juicio del diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Joaquín Macías "muy alto" mientras, a su vez, "existen  problemas en el abastecimiento de determinados fármacos".

Macías apuesta por la utilización de genéricos y de laboratorios de propiedad pública para contrarrestar dicho gasto.

Construcciones

Las infraestructuras más relevantes de la planificación presupuestaria 2020 del SES son, según ha destacado Esteban Serrano, el proyecto de licitación e inicio de obras para el nuevo Hospital Don Benito– Villanueva de la Serena (2,2 millones de euros); el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres (0,5 millones de euros); la renovación de la flota de vehículos para uso de veterinarios y cuidados paliativos (0,7 millones de euros); la finalización de la Unidad de Cuidados Críticos Hospital Campo Arañuelo (0,6 millones de euros), o las obras del búnker del Hospital de Mérida para la instalación del nuevo acelerador lineal (0,7 millones de euros).

Están también la renovación de los equipos de alta tecnología (4 millones de euros); la reforma de las instalaciones de diálisis en los hospitales (1,4 millones de euros); la obra de mejora de climatización en los quirófanos del Hospital Don Benito–Villanueva de la Serena (0,4 millones de euros); renovación de ascensores de los hospitales (1,1 millones de euros) y actuaciones en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (1,6 millones de euros).

En el ámbito de la Atención Primaria, existen diversos proyectos como el inicio de la construcción de los centros de salud de Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja y Valverde de Leganés, así como la finalización de la obra y equipamiento de los centros de salud de Torre de Don Miguel y Ahigal.

Servicios Sociales

Respecto a los Servicios Sociales, Infancia y Familias, los programas de inclusión social presentados en la Asamblea tienen un presupuesto de 87,6 millones de euros, la red pública de servicios sociales de las entidades locales cuenta con una dotación de 11 millones de euros para financiar las 300 plazas de trabajadores/as sociales, y el Fondo de Garantía Social, dotado con 53,1 millones, da cobertura a la Renta Básica (47,3 m), los suministros mínimos vitales (3,5 m) y las ayudas a contingencias (2,2 m).

Al mismo tiempo, se continúan compensando las pensiones no contributivas con un presupuesto de más de 3 millones de euros para abonar en el mes de abril 240 euros a cada beneficiario, un complemento extraordinario en pago único.

Dependencia

Extremadura sigue siendo una de las regiones que más esfuerzo dedica a la Dependencia, a la discapacidad y al cuidado de los mayores, afirmaba por otro lado la secretaria general de la Consejería, Aurora Venegas; para atender a las más de 28.000 personas en situación de dependencia la Junta destinará casi 89 millones de euros.

Todo ello para dar cobertura a las prestaciones económicas (vinculadas al servicio, en el entorno familiar y de asistente personal) y las relativas al servicio de ayuda a domicilio.

Para este último se formalizarán subvenciones directas a los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes para seguir reduciendo la lista de espera.

Para las personas con discapacidad se destinan 41,2 millones de euros. Al mismo tiempo, se continúa compensando las pensiones no contributivas con un presupuesto de más de 3 millones de euros para abonar en el mes de abril 240 euros, un complemento extraordinario en pago único.

Al mismo tiempo, se continúa compensando las pensiones no contributivas con un presupuesto de más de 3 millones de euros para abonar en el mes de abril 240 euros, un complemento extraordinario en pago único.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha