Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos piden explicaciones a Monago por sus viajes a Canarias pagados con fondos públicos

El PP atribuye a la actividad parlamentaria los viajes de Monago a Canarias

elDiario.es

La escueta respuesta de José Antonio Monago sobre sus numerosos viajes a Canarias pagados con fondos públicos mientras era senador no convence en absoluto a la oposición en Extremadura. Todos los grupos están ya pidiendo más información, número de viajes, costes económicos y motivo de los mismos.

La portavoz socialista en la Asamblea de Extremadura Isabel Gil Rosiña ha manifestado su asombro ante ese número de viajes y su sorpresa ante las explicaciones dadas por Monago.

El diarioex viene informando de que el presidente extremeño ha realizado más de una treintena de vuelos entre Madrid y Canarias, pagados con fondos públicos, entre los años 2009-2011, cuando era senador por designación de la Asamblea de Extremadura.

Viajes de fin de semana

Viajes de fin de semanaEsos viajes, en primera clase, fueron realizados con la compañía Iberia y mucho de ellos fueron en fines de semana.

A requerimiento de eldiarioex, el Gobierno de Extremadura ha explicado en una nota de tres líneas que “el presidente Monago en la condición de senador de España ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario”.

Esa parca respuesta no convence los socialistas que ya han pedido explicaciones más concretas a Monago y si no queda aclarado el asunto, recurrirán al grupo socialista en el Senado para que requiera información sobre el número de viajes, los motivos y los costes.

Sin explicaciones

Sin explicacionesMiguel Cantero, portavoz del grupo del PP en el Parlamento autonómico ha querido descartar este asunto de forma tajante. “ No merece la pena ni una contestación porque sería rebajarse”.

Según Cantero, el senador extremeño Monago era el encargado por el Senado de los asuntos de Andalucía y Canarias. “Si me dicen que los viajes eran a San Sebastián, pues a lo mejor tendríamos que plantearnos la duda, pero si era el encargado precisamente de esas dos comunidades, comprenderán ustedes que lo contrario sí que hubiese llamado la atención”, ha añadido.

¿Viajó como ciudadano o como senador?

¿Viajó como ciudadano o como senador?Para el coordinador regional de IU Pedro Escobar hay una pregunta que Monago debe responder con urgencia. ¿Viajó a Canarias como ciudadano o como senador? Escobar dice que resulta extraño tanto viaje a Canarias como senador y que si es así Monago debe explicar qué hacía en los mismos. Si los traslados hubieran sido de carácter privado, el coordinador de IU exige la devolución del dinero pagado por el Senado, e incluso adelanta que ni siquiera esa medida sería suficiente.

El coordinador de UPyD en Extremadura José Francisco Sigüenza, recordando unas recientes declaraciones de Monago en las que decía que “cuando huelen las alcantarillas hay que limpiarlas” pide explicaciones y transparencia. UPyD quiere saber ¿para qué fueron tales viajes?, ¿por qué un número tan elevado, hasta 32, en un año y medio?, ¿eran profesionales o personales?, ¿a cuánto asciende el coste económico?, ¿por qué se ha ocultado y oculta tal información?“, pregunta Sigüenza.

Los regionalistas de PREx-CREx han registrado en el Parlamento regional una pregunta al presidente de la Junta de Extremadura, para que valore estos hechos, e instan al Senado a que informe en detalle sobre los motivos de todos y cada uno de los viajes que efectuó a Canarias durante su etapa como senador.

Etiquetas
stats