Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de emergencia municipal en Badajoz por la sequía, pide PSOE

Laberinto en los jardines del Infantado

elDiarioex

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz llevará al próximo Pleno una moción en la que pide que se active un Plan de Emergencia Municipal en la ciudad ante el riesgo de olas de calor y sequía, así como una campaña de concienciación sobre el buen uso del agua para evitar malgastar este recurso.

El PSOE ha recordado que el indicador global de sequía de la cuenca hidrográfica del Guadiana está en “prealerta” y la Península padece “la peor sequía de los últimos 22 años”, todo ello unido a las últimas olas de calor y al aumento de las temperaturas medias.

En su opinión, estos hechos, junto a la “falta de previsión” y de “medidas eficaces” en la gestión de los recursos hídricos, ha dejado los embalses y cuencas en una situación “muy preocupante”.

Sensibilidad social

Por ello, y en línea con la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), los socialistas consideran que la ciudad debe poner en marcha un Plan de Emergencia Municipal y una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadana y “especialmente a los usuarios de edificios públicos y de concesión municipal”.

Ha recordado que hace unos días la CHG se ha dirigido por escrito a los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para que activen sus planes de emergencia y comuniquen al organismo de cuenca las medidas de ahorro que realicen.

Además, la Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 habitantes a que dispongan de un plan ante situaciones de sequía.

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado medidas preventivas para evitar malgastar agua, evitando “derrocharla” durante el riego de zonas verdes y calles, marcar prioridades, utilizar difusores economizadores de agua, reducir el funcionamiento de fuentes públicas y evitar roturas y fugas de abastecimiento.

Etiquetas
stats