Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Extremadura Unida irán el 18-N a Cáceres por el tren

tren ardiendo Madrid Extremadura Huelva

Redacción

0

Podemos y Extremadura Unida van a participar en la manifestación del domingo 18 de noviembre en Cáceres por un buen servicio ferroviario, pese a que ha sido convocada por un Pacto por el Ferrocarril que los primeros abandonaron en julio pasado, y los segundos no forman parte porque no tienen representación en el Parlamento regional.

Entre las plataformas, grupos y asociaciones, Milana Bonita no estará en Cáceres, tampoco el Movimiento Ruta de la Plata, pero sí secundan la protesta del 18-N la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril y el grupo defensor de la Línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.

Los morados de Podemos estarán en Cáceres pero no en la “performance” que el PP hará en Madrid un día antes. Reclaman que el pacto debe abrirse a plataformas como Milana Bonita, que es, a su juicio, la que “realmente ha dado a conocer la situación del tren extremeño en España al aglutinar las quejas de todos los usuarios, frente al Pacto por el Ferrocarril que, después de más de cien incidencias este verano, no ha hecho ni un tuit para denunciarlo”, dice Irene de Miguel.

Aunque irán a Cáceres dudan de “la utilidad” de una concentración en una ciudad extremeña “cuando sabemos que las cosas que le importan al Gobierno son aquellas que tiene repercusión mediática y a veces lo que ocurre fuera de Madrid parece como que no existe”.

“Parece como si el Gobierno del señor Vara no quiere molestar mucho al señor Sánchez, por eso se elige Cáceres en vez de Madrid, que es donde creemos que realmente hay que manifestarse para exigir un compromiso con Extremadura”.

Tras insistir en que van a acudir “a cualquier iniciativa que reivindique el tren digno para Extremadura”, ha dejado claro que adonde no van a acudir es a la “patochada” del PP, a la “la performance del señor Monago”, por lo que dejarán “todo el protagonismo de ese día para él y para su troupe, que vemos como utilizan el tren otra vez de manera electoral”.

Extremadura Unida

Por su parte la formación regionalista Extremadura Unida (EU) ha manifestado este martes su apoyo a la manifestación. En una nota, el Gobierno extremeño ha señalado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido en la sede de la Presidencia, en Mérida, con el presidente de Extremadura Unida, Pedro Cañada, con quien ha abordado diversos temas que afectan a la Comunidad Autónoma, entre ellos la situación del tren.

“En ese sentido -se explica-, Pedro Cañada aplaude las reuniones del Pacto por el Ferrocarril y la manifestación acordada para el próximo 18 de noviembre en Cáceres para exigir un tren digno para Extremadura”.

Según la Junta, sobre la elección del lugar para la manifestación, Cañada “cree que Cáceres es una mejor opción que Madrid, por facilitar al pueblo y que cueste menos”, y así se puede hacer más presión.

Partido Popular

Mientras tanto la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha definido la reunión de este lunes del Pacto por el Ferrocarril como un “paripé” y acusado a sus integrantes, en especial a los sindicatos, de ser unos “palmeros” del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Afirma que se quedó “absolutamente sin palabras” ante las justificaciones dadas por los sindicatos para no manifestarse en Madrid, ya que si el año pasado había razones para manifestarse en Madrid, este año “hay más” tras el anuncio de Ábalos de que adelantan cuatro años las actuaciones previstas en el Corredor Mediterráneo, “mientras que aquí cunde la incertidumbre”.

A su juicio, “todo es una auténtica monserga” lo planteado en la reunión, que parecía ideada como para echar al PP del Pacto por el Ferrocarril.

Pero no se van a ir, porque “eso es lo que quiere el PSOE y lo que quieren los sindicatos”, que “quieren quedarse solos” que sólo tenga protagonismo este partido y su “comparsa”, que son las organizaciones sindicales.

Etiquetas
stats