Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zafra abre el Museo de Medicina y Salud que consta de 1.400 piezas originales

Inauguración del museo

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Zafra el Museo de la Medicina y la Salud de Extremadura, que cuenta con más de 1.400 piezas originales, y ha valorado la incorporación de este centro museístico a la oferta cultural de la comunidad.

El museo alberga equipamiento e instrumental empleados por los profesionales médicos a lo largo de los últimos siglos y en la actualidad tan sólo existe un museo de estas características en el País Vasco, otro en Barcelona y uno virtual en Madrid, según el Ayuntamiento de Zafra.

Al acto de inauguración han asistido también el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, y numerosas personalidades del ámbito sanitario, social y político de la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que los grandes proyectos en la vida son colectivos, aquellos que “no tienen ni padre ni madre”, sino que son de todos y todos los sienten como propios, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.

“Los grandes proyectos colectivos son los que producen un gran pacto entre generaciones”, ha insistido el presidente extremeño.

Vara ha aplaudido el papel de los profesionales sanitarios y ha destacado la importancia que supone que este museo se ubique en Extremadura, cuna de “magníficos profesionales” a lo largo de la historia.

Ha apuntado que este proyecto se crea en Zafra porque existía una deuda pendiente con los profesionales sanitarios que cada año se reúnen en este municipio extremeño para hablar de medicina y de la salud de las personas.

El museo ofrece una buena exposición de lo que ha sido la medicina y ha abogado por cuidar entre todos este proyecto que se suma a la oferta cultural de la región y que “puede atraer a muchísimos turistas”.

Por su parte, José Carlos Contreras ha resaltado la importancia de la colaboración, tanto a nivel individual como institucional, para que el Museo de la Medicina sea una realidad, y se ha referido en concreto al apoyo de la Junta y de la Fundación Cajasol.

También ha transmitido un agradecimiento especial a las familias y personas que han donado el instrumental que se expone en este museo, según recoge el consistorio en una nota de prensa.

El alcalde segedano ha incidido en la importancia de la cultura como atractivo turístico para la localidad y ha agregado que el nuevo equipo de Gobierno está trabajando para hacer de Zafra una ciudad museística.

Contreras ha recordado que con la apertura del Museo de la Medicina ya son dos los museos de los que dispone Zafra, a los que se unirá la exposición permanente sobre el cine que albergará el Teatro de Zafra.

Además, ha anunciado que actualmente se están iniciando las gestiones para conseguir abrir un Museo sobre la Historia del Ferrocarril.

Tomas Cabacas Hurtado, ginecólogo de Zafra y colaborador del Museo, ha mencionado que la finalidad de este proyecto es triple: ofrecer al asistente una exposición cronológica del instrumental médico; conservar el patrimonio médico de Extremadura; y convertirse en un referente para el estudio de la ciencia médica.

Por último, el director de la Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, ha recalcado el apoyo decidido de la Fundación Cajasol con proyectos de interés general y servicio público como el que ofrece el Museo de Historia de la Medicina.

En Burguillos del Cerro

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado también este viernes por que Extremadura siga transitando por el camino de ofrecer productos de buena calidad para buscar nuevos mercados que sean estables.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración en la cercana Valverde de Burguilllos de la planta envasadora “Quality Olives”, localidad en la que también ha visitado el ayuntamiento y el matadero y fábrica de embutidos “Productos del Encinar”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado que la apertura de esta nueva planta envasadora permitirá la creación de entre 30 y 40 puestos de trabajo, lo que servirá para fijar población en el mundo rural, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

Ha apuntado que las condiciones idóneas de este emplazamiento en aspectos como el precio del suelo o el hecho de contar con unos salarios razonables es una propuesta interesante para las empresas.

Vara ha ofrecido el apoyo de la Junta de Extremadura ahora y en el futuro para, por ejemplo, la introducción de nuevas tecnologías, un elemento, a su juicio, imprescindible en el mundo actual.

“La búsqueda de nuevos mercados para nosotros es una prioridad absoluta y ya está comenzando a dar sus frutos”, ha indicado el presidente extremeño, quien ha concluido que en este nuevo mercado global entra quien ofrece mejores productos a precios competitivos y eso tiene mucho que ver con las tecnologías.

Etiquetas
stats