Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Extremadura insta al Gobierno a cambiar el etiquetado de la miel para proteger a los productores locales

"Las abejas se mueren" y "Consume miel extremeña", algunos de los mensajes de la protesta

elDiarioex

Es una reivindicación que mantienen desde hace semanas los apicultores de toda Extremadura en las calles. Reclaman un etiquetado correcto que no engañe y no lleve a la confusión a los consumidores.

En defensa de su trabajo reclaman que las etiquetas especifiquen si la miel procede de España, si es de otros países y si es mezclada, y en este caso el porcentaje de la mezcla. El motivo, que se envasan mieles procedentes de países de países como China “sin garantías”.  

La Asamblea de Extremadura abordó esta cuestión en un pleno que aprobó instar al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar el real decreto por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel con el objetivo de que sea obligatorio incluir en el etiquetado de la miel el país de origen del producto. 

Se trata de un sector de vital importancia si se tiene en cuenta que la región cuenta con unas 1.300 explotaciones apícolas, de las que unas 1.160 pertenecen a apicultores profesionales, y cerca de 600.000 colmenas. 

Dos propuestas aprobadas

La sesión plenaria dio el visto bueno a dos propuestas de pronunciamiento presentadas por los Grupos Parlamentario Socialista y Popular, que han sido debatidas de forma conjunta. En la votación por separado, PSOE y PP se han abstenido mutuamente, mientras que Ciudadanos y Podemos han respaldado ambas iniciativas parlamentarias.

En la propuesta presentada por el PP se precisa que con la normativa vigente, puede darse el caso de que una miel de mezcla con un alto porcentaje de miel china y un mínimo de Europa, se etiquete bajo la mención de mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE -mezcla UE-No UE- sin especificar los países de origen.

Según ha defendido la diputada popular María Auxiliadora Correa Zamora, esta situación provoca un gran perjuicio a los apicultores y lleva a confusión al consumidor al ocultar datos de relevancia.

La diputada socialista María Teresa Macías Mateos ha recordado también el elevado impacto social de este importante sector, que contribuye a la conservación del medio ambiente y que tiene un factor ecológico “muy potente”.

Además ha abogado por evitar el intrusismo profesional y por fomentar medidas que protejan la tradición milenaria de la trashumancia, que se está viendo perjudicada en determinados lugares debido a la existencia de ordenanzas que limitan los asentamientos.

Tanto la portavoz de C's, Victoria Domínguez, como el parlamentario de Podemos Eugenio Romero han coincido en que la apicultura es un sector importante en la comunidad que hay que proteger y han abogado por la unión de todos en defensa del mismo.

Desacuerdo entre PP y PSOE

El PSOE había condicionado su apoyo a la propuesta del PP a que se aceptase una enmienda suya que los populares han rechazado.

El origen del debate en este caso ha estado en que en la iniciativa del PP además de la modificación del decreto, se insta “a defender ante la UE un cambio de directiva relativa a la miel, con el objetivo de regular la obligación de indicar en el etiquetado la proporción de mezcla de mieles”.

Cuestión que los socialistas no comparten ya que “corresponde al Estado la correcta adaptación de las disposiciones que se contemplan en la directiva aplicable” y ha puesto como ejemplo a seguir a Italia.

Macías Mateos ha asegurado que la aplicación de la directiva de la miel es “competencia estatal y que en España se ha aplicado mal”. “No podemos recurrir a decir que la culpa la tiene Europa. No hay excusa...porque además podemos ofender a los apicultores que se conocen la norma”.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats