Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“Va a entrar en vigor la nueva normativa de ayuda acoplada al tomate”

Ricardo Cuellar

Juan Carlos Antequera / Juan Carlos Antequera

0

-¿Qué es la Mesa del Tomate y quiénes la componen?

-La Mesa del Tomate es una Asociación sin ánimo de lucro, que se constituyó en el año 2.001 para continuar la labor que hasta esa fecha había venido haciendo la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de Tomate, desde los años ochenta. Tiene carácter paritario, lo que quiere decir que las dos partes en que se articula el sector, Industria y Producción, tienen igualdad de voto a la hora de tomar decisiones, y por tanto, es necesaria la adopción de acuerdos en la mayoría de los casos. Está integrada por todos los operadores del Sector del Tomate de Industria de su ámbito territorial, Extremadura.

- ¿Qué tarea en concreto lleva desarrolla la Mesa?

- Las labores son principalmente el control de calidad de la materia prima que se entrega a las industrias y el seguimiento y mediación en los contratos, pero también se han desarrollado labores de I+D+i, y cualquiera que redunde en beneficio del sector en general, tal como establecen los estatutos sociales.

- ¿Cómo se financia?

- La Mesa se financia mediante la aportación paritaria de los firmantes de los contratos. Cada año se elabora un presupuesto de gastos e ingresos, en función de la contratación efectuada por las industrias asociadas y se calcula el importe a pagar por cada kilo contratado para cubrir dichos gastos, aportando el 50% de dicho importe cada una de las partes firmantes.

Excelentes rendimientos

- ¿Desde su perspectiva, cómo calificaría la pasada campaña?¿ Cuáles fueron las cifras que la definieron: superficie, producción, rendimientos?

- Podemos hablar de un despegue de la contratación en kilos y superficies, después de cuatro años consecutivos de descensos en ambos. Especialmente significativo ha sido el rendimiento agrícola medio de Extremadura de la pasada campaña, el mayor registrado hasta la fecha con 93,58 TN/Ha, cuando la media de los últimos cinco años por ejemplo es de 78,25 TN/HA. Debido sin duda a unas condiciones climáticas excepcionales, pero también a la progresiva tecnificación y profesionalización del campo.

-¿Y para la próxima qué se espera? ¿El mercado del concentrado cómo está, cree que va, afectar al precio del contrato?

-En primer lugar va a entrar en vigor la nueva normativa de ayuda acoplada al tomate, que establece de nuevo el plazo máximo de firma de los contratos el 15 de febrero, por lo que a inicios de marzo ya se podrán conocer los primeros datos de contratación de este año. En general se habla de una cantidad similar o algo superior al pasado año, pero no podemos hablar de cifras todavía. En cuanto al precio del contrato es un tema en el que la Mesa del Tomate nunca ha entrado, puesto que escapa completamente a su ámbito de actuación.

-La mesa del tomate lleva muchos años trabajando como una interprofesional, sin tener es calificación; ¿se ha pensado en algún momento el solicitarla?

-A finales de los años noventa se planteo la posibilidad de transformar la entonces Comisión de Seguimiento en una Interprofesional, pero finalmente se dejo aparcado el proyecto y la verdad es que no se ha vuelto a plantear el mismo en la actual Mesa. Quizá porque con el modelo actual se cubre la necesidad del Sector adecuadamente, y de hecho hay organizaciones de países cercanos como Portugal (la FNOP) o Italia (la AIIPA), que han contactado con nosotros para estudiar el funcionamiento y organización de la Mesa, con vistas a estudiar la posibilidad de implantar un modelo similar en sus respectivos países.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats