eldiario.es

9

EXTREMADURA

Trabajadores agrarios, contratados justo dos años para no pasar a fijos discontinuos, denuncia UGT

Pone el ejemplo de la empresa Finca Boyal, de Don Benito

Mujer en las labores agrícolas, en una imagen de archivo

UGT FICA Extremadura ha denunciado "malas prácticas" por parte de empresas agrarias con sus trabajadores que les "impiden" alcanzar mejoras laborales, ya que, tras haber realizado dos campañas consecutivas, les notifican que no van a contar con ellos para una tercera, lo que impide su conversión de eventuales en fijos discontinuos. 

En un comunicado, UGT ha explicado que, en los últimos días, "numerosos" trabajadores del campo han recibido mensajes a través de WhatsApp de sus patrones en los que, tras agradecerles los servicios prestados en las dos campañas anteriores, les anuncian que no van a contar con ellos para la campaña siguiente. 

Según la organización sindical, empresas como Finca Boyal, radicada en Don Benito (Badajoz), hacen uso de estas "malas prácticas" para impedir que los empleados eventuales, que han trabajado para ella en las dos campañas anteriores, puedan convertirse en fijos discontinuos y beneficiarse de mejoras en sus condiciones laborales.

De esta forma, Finca Boyal utiliza un “subterfugio” del convenio colectivo para evitar que sus temporeros puedan mejorar su situación laboral puesto que, según el convenio, para que los trabajadores eventuales puedan pasar a situación de fijos discontinuos se requiere haber trabajado en tres campañas sucesivas, ha criticado UGT. 

Nada de solidaridad

Los empresarios agrarios, "de una nula empatía, no dudan en seguir maltratando laboralmente a sus trabajadores para impedirles alcanzar mejoras en sus condiciones de trabajo y estabilidad en sus empleos", ha señalado. 

En este sentido, el sindicato ha exigido a las patronales del sector que, "en lugar de quejarse de falta de mano de obra agraria, deberían esmerarse en ofrecer unas condiciones dignas para que los trabajadores del sector no sean explotados".

UGT ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Autoridad Laboral la existencia de estas "irregularidades para poner orden en el sector y evitar esta modalidad de explotación laboral". 

También convocará una reunión urgente del Comité de Empresa de Finca Boyal, donde UGT FICA obtuvo por primera vez representación sindical en las pasadas elecciones, para estudiar la situación de los eventuales afectados y acordar las medidas a adoptar para impedir este tipo de "atropellos" laborales que impiden avanzar al sector. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha