eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El 35º aniversario del Parlamento regional ofrece un viaje virtual al pasado

El día 21 se cumple el aniversario con un acto oficial, y habrá otros a lo largo del año

- PUBLICIDAD -
Blanca Martín

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea.

La Asamblea de Extremadura se convierte en "un túnel del tiempo" para conmemorar el 35 aniversario de su constitución con numerosas actividades, entre las que destaca una exposición, un acto el lunes en el que intervendrán su actual presidenta, sus antecesores y los tres presidentes que ha tenido la Junta, y una recreación del antiguo hemiciclo con paseo virtual incluido.

La presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha explicado en rueda de prensa los actos con motivo de los 35 años de la institución, que se constituyó el 21 de mayo de 1983 en un hemiciclo improvisado en la Casa de la Cultura de Mérida, y por cuyos escaños han pasado unos 340 diputados hasta la actualidad.

El acto oficial central, que tendrá lugar el próximo lunes en el hemiciclo actual a partir de las 09:30 horas, contará con la participación de la Orquesta Joven de Mérida.

En él intervendrán Blanca Martín, los tres presidentes que ha tenido la Junta: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara; y tres diputados que nacieron en la primera legislatura, en concreto en el año 85: Lara Garlito (PSOE), Gema Cortés (PP) y Daniel Hierro (Podemos), para que expliquen el cambio generacional de haber nacido ya en una autonomía.

Se hará también un homenaje a los seis presidentes del Parlamento extremeño que han antecedido a Martín: Antonio Vázquez (ya fallecido y en cuya representación asistirá su viuda, padres ambos de un diputado actual de SIEx), María Teresa Rejas (IU), Manuel Veiga (también fallecido), Federico Suárez, Juan Ramón Ferreira (que falleció en 2015 y en cuya representación asistirá su hijo) y Fernando Manzano; todos del PSOE salvo Rejas de IU y Manzano del PP

Antes del acto institucional, a las 09:00 horas, se inaugurará la exposición "35 años entre dos siglos", que estará instalada en el Salón de Pasos Perdidos hasta el mes de septiembre, y se está en conversaciones para llevar la muestra a las dos capitales de provincia y acercar así la institución a los extremeños.

Esta exposición consta de "un túnel del tiempo, donde se podrá viajar desde la preautonomía" hasta la actual legislatura, que es la novena.

Cuenta con vídeos y audios de los debates que se produjeron entre las diferentes fuerzas políticas de aquel momento para la aprobación el 25 de febrero de 1983 del Estatuto de Autonomía.

También habrá un apartado especial sobre los seis presidentes de la Asamblea que han precedido a Martín, así como de los tres jefes del Ejecutivo regional hasta la fecha.

Una zona de lectura ofrecerá la posibilidad de consultar las diferentes normas que se han aprobado en la Cámara regional, como el Estatuto de Autonomía y su versión adaptada a lectura fácil, publicada este año con la colaboración de Plena inclusión.

Viaje virtual a las investiduras de Ibarra

Los visitantes podrán contemplar además una recreación del segundo hemiciclo de la Asamblea -situado en el actual edificio emeritense, donde hoy está la Sala de la Autonomía- y mediante unas gafas de realidad virtual viajar por el salón de plenos y ver episodios como el último debate de investidura que acogió, el de Rodríguez Ibarra.

Ya el miércoles, a las 11:00 horas, se celebrará una "Mesa de Experiencias", en la que participarán cuatro expresidentes de la Asamblea; y el jueves, día 24, a las 19:30 horas, habrá una "Mesa de Experiencias" de periodistas que cubrieron la información parlamentaria durante las primeras legislaturas.

Estará presentada por Rafael Angulo, exjefe de prensa de la Asamblea, y contará con la participación de Juan Domingo Fernández, Lucio Poves, Pura Caballero, Joaquín Rodríguez Lara, María Jesús Almeida y José Luis Aroca.

Del 21 al 25 de mayo tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas, cualquier ciudadano se puede acercar a conocer las instalaciones sin pedir cita previa en una visita guiada por los miembros de la Mesa; y se publicará un libro conmemorativo.

A lo largo del año se irán desarrollando más actos, que a partir de septiembre se vincularán con la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, el 6 de diciembre, y sin la cual "no habría Estatuto de Autonomía ni Parlamentos regionales", ha dicho Blanca Martín.

Además, el pasado lunes tuvo lugar un debate escolar, en el que se seleccionaron los alumnos que van a tomar parte en el primer Debate Regional el 25 de junio en el Senado, con la participación de los Parlamentos de cinco regiones.

Martín ha señalado que estos 35 años de autonomía han sido los del progreso y modernización de la región.

"Si ha habido una comunidad que ha cambiado radicalmente gracias al Estado de las autonomías y al autogobierno, esa ha sido precisamente Extremadura", ha dicho, al tiempo que ha destacado el clima de "diálogo y consenso" en la Asamblea, con "una buena relación" entre los grupos al margen de sus diferencias ideológicas, así como la "calidad y respeto democrático".

Blanca Martín ha agradecido la labor del personal de la Cámara, porque se trata de una producción propia de la institución, lo que "aligera mucho el coste pero sobre todo pone de relieve la creatividad y el buen trabajo de los técnicos, entre ellos Jacinto Mateos y Miguel Ángel Ramírez".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha