Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las viviendas expropiadas en la rehabilitación del Campillo de Badajoz, nuevo foco de drogas y prostitución

Imagen de archivo de El Campillo, décadas atrás / Diputación de Badajoz

Jesús Conde

Un delincuente, conocido como 'el spiderman', llegó a guardar su botín en una de las viviendas de propiedad municipal. Otras “sirven de prostíbulo, fumadero, basurero”.

No se trata del guión de una película, sino de denuncia de los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz. El plan de rehabilitación del Campillo ha consistido hasta el momento en las expropiaciones de viviendas, para luego pararse ‘en seco’.

Vecinos de las zonas colindantes con la Alzacaba denuncian que el efecto ha sido el contrario al que se buscaba con la rehabilitación. La zona, más allá de mejorar, ha alcanzando el ‘cúlmen de la degradación’.

La Plataforma SOS Casco Antiguo relata cómo conviven con sus hijos a dos pasos de personas enajenadas, adictas a las drogas, y cómo presencian en pleno corazón de Badajoz diferentes actos 'incívicos'. Apunta además a situaciones que ponen en riesgo la seguridad ciudadana, ya que varias de estas viviendas han terminado por derrumbarse.

Reclama una vez más al Ayuntamiento de Badajoz y la inmobiliaria municipal que inicie las obras de recuperación. Pide amparo a la Junta de Extremadura y anuncian que recurrirán al Defensor del Pueblo, explica Luis Pacheco, portavoz del colectivo vecinal.

Críticas de la oposición

Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE de Badajoz, denuncia la dejadez y el abandono general de una zona que sigue sin ver la luz. Recuerda que en octubre de 2015 los primeros acuerdos de C’s, Podemos y PSOE giraron en torno a un plan integral de recuperación del Casco Antiguo.

Se pregunta para qué vale expropiar, para luego abandonar un espacio ‘condenado’ de este modo a la marginación. Mientras tanto --critica-- siguen sin realizarse los trabajos arqueológicos previos a las obras del Campillo.

El dirigente socialista lamenta que además del tráfico de drogas y la prostitución las viviendas se caen o están tapiadas con muros; “los muros de la vergüenza” según dice. Reclama una intervención general ante la falta de seguridad y de limpieza.

También ha sido muy crítico el concejal independiente Luis García Borruel, que denuncia el ‘desamparo’ vecinal ante la “dejadez de un equipo de gobierno” que no asume su trabajo. “Han recibido una subvención para iniciar los trabajos, pero los plazos se alargan”.

Por parte de Podemos-Recuperar Badajoz, Remigio Cordero coincide en la “parálisis completa” de un barrio cada vez más deteriorado. Reclama que se ejecuten de inmediato actuaciones urgentes con arreglo a los 18 millones de los fondos de la Estrategia Europa de Desarrollo Urbano Integrado Sostenible (DUSI). La zona más urgente, a su parecer, el entorno inmediato de la Alcazaba.

Reclama la participación de toda la oposición en el proceso de rehabilitación y recuerda que en la solicitud de los fondos DUSI hubo un respaldo unánime de todos los grupos. Ahora, con un equipo de gobierno en minoría, insta a que el plan de acción también tenga el mismo respaldo.

Etiquetas
stats