Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El presidente de la CEXMA mantiene que sabía que la moción de censura no prosperaría y por eso no se retransmitió

Presidente de la CEXMA, Joaquín Paredes / JCD

Jesús Conde

El pasado 14 de mayo se debatía en la Asamblea de Extremadura la moción de censura que el PSOE de Fernández Vara presentaba al gobierno de Monago. A esa hora los extremeños que veían la televisión pública regional desayunaban con la repetición del programa vespertino 'X la tarde'.

Era la primera moción de censura en 27 años en Extremadura. El color de la Junta podía cambiar de signo en cuestión de unas horas y los nervios estaban a flor de piel para muchos de los dirigentes del PP, liderado por José Antonio Monago. Sin embargo el debate no se retransmitió en directo, ni en la tele ni en la radio públicas, como si se ha hace por ejemplo con el Debate del Estado de la Región, los Premios Ceres y las Medallas de Extremadura.

Cuatro meses de aquel debate, el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) Joaquín Paredes, miembro de la dirección regional de IU, ha explicado en una comisión de la Asamblea de Extremadura los motivos de aquel apagón informativo. Curiosamente, esta comparecencia ha sido programada por la Asamblea a la misma hora que otros dos otras dos comisiones.

En su comparecencia, Paredes ha lanzado más de un balón fuera. Así ha argumentado que, según la ley, no es competencia suya programar el contenido de la televisión. No obstante ha reconocido, como le ha reprochado el Grupo Socialista, que podría haber convocado una reunión de urgencia del consejo de administración para tratar este asunto, con el objetivo de forzar la emisión en directo. No lo hizo.

“No creo que existieran razones de urgencia y no convoqué un consejo extraordinario. El presidente no observó razones de urgencia, y por lo tanto no convocó ese consejo”, ha argumentado Paredes.

Apoyo de IU al apagón informativo

En la comisión el presidente de la CEXMA ha estado acompañado por el diputado de IU Alejandro Nogales, que ha arropado a su compañero de partido y ha señalado en comisión que está de acuerdo con la explicación que da el presidente y “no tenemos nada más que decir”.

Paredes también ha obtenido el lógico apoyo del PP. No así de del PSOE, que le ha recriminado que ha sido partícipe de un acto de censura en toda regla.

Una de las razones que llama poderosamente la atención es que Joaquín Paredes ha señalado que no se daban razones de urgencia para convocar el consejo, y obligar a la emisión íntegra, porque ya se sabía que la moción no iba a prosperar.“Todos los grupos habían manifestado sus posiciones, por lo tanto no había esa incertidumbre de qué podía pasar después de la moción de censura”, ha señalado Paredes ante la perplejidad del grupo socialista.

Además ha dicho que los extremeños, aparte de tener derecho a saber qué es lo que ocurría en la Cámara, también tenían derecho a tener acceso a otros contenidos e informaciones. Sin embargo el programa que se emitía en esos momentos era repetido, y por lo tanto los extremeños ya habían oportunidad de disfrutar de ese contenido el día anterior.

Por este motivo, la diputada María Ascensión Murillo ha recriminado a Paredes que ha habido una doble censura, la censura de la retransmisión, y la censura de la convocatoria de la reunión de urgencia.

A su juicio sí había razones de urgencia para la convocatoria de la reunión de urgencia de la CEXMA y Paredes ha preferido pasar este asunto de “puntillas”. Del mismo modo ha puesto de manifiesto las denuncias de las asociaciones de la prensa a este respecto, o el hecho de que Canal Extremadura fuera objeto de chanza en programas nacionales de mucha audiencia, mostrando la contradicción de ofrecer un magazín repetido a la misma hora que el debate.

Etiquetas
stats