Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calendario de oposiciones a la Junta no convence: los sindicatos exigen resolver primero el atasco actual

Momento de la reunión.

José L. Aroca

La promesa de un calendario estable de oposiciones a la Administración autonómica para los próximos años no ha entusiasmado ni mucho menos a los sindicatos. El Gobierno regional les convocó este lunes –“no sabíamos para qué nos llamaban”- y les ha dado un esbozo, pero todos a una han contestado que las promesas están muy bien, sin embargo antes hay que solucionar el atasco actual.

Y es que están sin resolver cinco cosas. Las oposiciones al turno libre de funcionarios, cuyos exámenes han terminado; los concursos de traslado también para funcionarios de puestos base y de estructura o singularizados (las jefaturas de negociado y sección); y el turno de ascenso de laborales, que ha sido impuesto por los tribunales con carácter previo a la oposición de laborales que está aún sin convocar.

Mucho trabajo aún pendiente para este colectivo de 19.000 empleados de la administración general autonómica.

En la reunión, a la que han asistido representantes de CSI-F, CCOO, UGT y SGTEX, la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, ha ofrecido resolver con carácter preferente el concurso de traslado para puestos singularizados.

Ascenso laborales en enero

Asimismo, el próximo mes de enero se convocaría el turno de ascenso de personal laboral (promoción interna) y además se sacará una convocatoria específica de bolsa de trabajo de aquellas categorías que ahora mismo son deficitarias (cocineros y enfermeros por ejemplo), fundamentalmente de personal laboral al no ejecutarse la oferta de 2010-2011 por la sentencia que exigía primero el procedimiento de ascenso.

En 2017, 2018 y 2019, la directora general de Función Pública adelanta que habrá cada año una convocatoria agrupada de las ofertas de empleo anteriores de personal funcionario, sujeta a la Ley de aprobación de presupuestos, a la aprobación de ofertas sucesivas así como a las tasas de reposición que se establezcan.

Por otra parte, para personal laboral la Junta prevé un nuevo turno de ascenso en 2019.

Exigencias sindicales

Todo eso sería una propuesta de mínimos, y posterior a todos los procesos actuales pendientes que es lo que le han reclamado los sindicatos. “De la reunión hemos salido casi como entramos”, explica Juanjo Samino de CSI-F. “Que van a convocar el ascenso de laborales, ya lo habían dicho; que habrá oposiciones todos los años, bueno, eso es lo que dice la ley”.

“Pero antes, y cuanto antes, habrá que resolver lo que está pendiente”.

Su compañera de CCOO Marisol Salazar coincide en que “hay que resolver ya, antes de hablar de calendarios futuros, y no poner en el papel que una cosa se va a hacer en dos meses cuando luego realmente se tardan tres años”.

Para SGTEX el calendario es bienvenido, pero lo más importante es que “esta hoja de ruta y declaración de intenciones se cumpla y que sea eso: un acuerdo de mínimos que se supere y trascienda, convocando muchas más plazas que lo que supone la exigua tasa de reposición que tanto perjudica al empleo público y que se halla en la base de muchos conflictos laborales”.

En la reunión se ha abordado también –ya que la vuelta a la jornada de 35 horas se salía de las competencias de la reunión- la implantación de ciertas medidas de flexibilización horaria con las que la Junta de Extremadura se ha comprometido a elaborar una guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para mejorar la información del personal y de los gestores de recursos humanos sobre los derechos, permisos y medidas de flexibilización de jornada existentes.

Etiquetas
stats