Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara se opone a que la Junta intervenga Acorex y culpa a los manejos de PP e IU de la crisis del grupo

Cooperativistas de Acorex en el registro de la Junta

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

El líder socialista Fernández Vara ha mostrado su oposición rotunda a que la Junta intervenga al grupo cooperativo Acorex, tal como ha pedido la dirección del grupo e IU esta misma semana.“ Intervenir una cooperativa llevaría a tener que intervenir muchas más y tener que intervenir empresas que están en una situación difícil”, ha dicho Fernández Vara a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida. Sobre ese mismo argumento, Vara ha remarcado que la intervención de la Junta “no resolvería el problema” ya que entonces la Junta de Extremadura “en vez de gestionar servicios públicos, estaría gestionando empresas y cuando un gobierno hace eso, deja de ser un gobierno para convertirse en otra cosa”.

Además de exponer de manera tajante su posición al respecto, Vara ha criticado que se haya dejado llegar la situación de Acorex a un punto tal que parece que ahora la única salida es intervenir desde la Junta. El líder de los socialistas extremeños ha echado en falta que hubiera habido planes B, algo que se ha empezado a buscar “cuando estamos en el minuto 120 del partido”, y ha considerado que desde el principio el Gobierno extremeño debería haber estado hablando con las cooperativas y en las asambleas de Miajadas, Santa Amalia y Granja de Torrehermosa, como él hizo, ha recordado, en la crisis de Caval.

Los manejos de Nogales

La grave crisis que atraviesa Acorex, cerca de un concurso de acreedores, tiene responsables, nombres concretos que durante estos años han estado tomando decisiones de mucho calado bajo la mesa, en privado, y ahora cuando llegan los problemas buscan soluciones públicas. Así lo ha denunciado Vara señalando como responsables de esta crisis en primer lugar a la Junta.

Pero a la hora de pedir responsabilidades, Vara también apunta a directamente a IU, y personalmente al diputado de IU Alejandro Nogales del que dice que trata de “estar pero no estar, de manejar pero no aparecer”. Fernández Vara ha acusado a IU de estar manoseando Acorex y de “ estar detrás de todo desde el minuto uno, como ocurrió con Caja Rural de Extremadura”.

Vara ha desvelado que hace unas semanas, cuando se aprobó un acuerdo institucional en la Junta en apoyo de Acorex, no fue el gobierno de la región quién le hizo llegar al documento con el acuerdo, sino el diputado de IU. También es Nogales, señala Vara, la persona que estos días está hablando con partidos y otras entidades siempre de manera que trata “Soluciones para el futuro

El candidato a la presidencia de la Junta ha querido también mandar un mensaje de confianza al sector cooperativista extremeño de cara a las próximas semanas, cuando se produzca, como espera Vara, un cambio en el gobierno de la Junta. “No se puede dejar caer una gran cooperativa, no sólo por el hecho de que esto afectaría a miles de familias, sino por el efecto dominó que eso ejercería sobre el modelo cooperativo que está ahora en juego”, ha explicado.

Por otra parte, Fernández Vara ha defendido que el PSOE en todo momento “ ha arrimado el hombro, respetando la independencia de Acorex en la toma de decisiones” y ha adelantado que “cuando nos toque gobernar, como nos va a tocar, que nadie lo dude, tomaremos decisiones encaminadas a que el modelo cooperativo no se derrumbe”.

Llamada a la Junta

Por otra parte, comienzan a conocerse algunos detalles de la sorprendente petición de intervención que la dirección de Acorex planteó a la Junta este lunes. Fuentes consultadas por el diarioex indican que desde la dirección de Acorex, el presidente y el director general, llamaron a la Junta poco antes de que se registrase la solicitud de intervención para decir que ellos no estaban de acuerdo con esa medida.

Para este jueves había convocada una nueva asamblea en Acorex para aprobar el plan de Viabilidad. Una vez más, y van ya casi una decena de convocatorias con el mismo asunto, no se aprobó porque la asamblea ha sido desconvocada unas horas antes.

Ahora, en la eterna estrategia de ganar tiempo mientras el grupo se hunde, la dirección ha convocada otra asamblea para el martes 5 de mayo. Más margen para que la última incorporación al equipo de negociadores, el dirigente de Asaja, Angel García Blanco, en nombre de la Junta, siga insistiendo a Miajadas, Granja y Santa Amalia para que vuelvan al redil. García Blanco acompañará en esa tarea al presidente de la cooperativa Copal de Coria, José Menor, que fue concejal del PP en Coria con el actual consejero de Agricultura.

Minimizar el ERE

En el ámbito laboral, los dirigentes regionales de UGT y CCOO han explicado que van a tratar de minimizar las consecuencias del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) , para salvar el mayor número de empleos y para que los despedidos salgan en las mejores condiciones. En estos momentos, la previsión de ERE que la dirección ha dado al comité es de 101 despidos de los 193 trabajadores que hay.

Carretero y Capilla han reiterado que Monago es el responsable de la situación del grupo cooperativo por acción o por omisión. Además de no reunirse con trabajadores y sindicatos para buscar una solución, han criticado la intervención de Monago durante estos años, especialmente el “intento de comprar voluntades con dinero público” que se ha producido en torno a esta empresa, según Capilla. El líder de UGT ha afirmado que el grupo está “peor que al principio”, ya que hay más incertidumbre, y que el principal problema que tiene es de “desconfianza”.

Capilla teme que la empresa pueda ir a un concurso de acreedores para cuando pasen las elecciones. El secretario regional de CCOO, que ha hablado de “ cadena sucesiva de despropósitos”, ha hecho responsables directos de situaciones que se ha vivido esta legislatura en Extremadura, entre ellas la de Acorex, a los que han participado en el “teatro” que ha habido en el Parlamento regional.

Pero las estimaciones de Capilla tal vez se adelanten. En las últimas horas, se está barajando en Acorex presentar pre concurso de acreedores de las participadas ACOSIERRA, S.A. y TOMCOEX, S.A. ¿Decisión cerrada o aviso a sindicatos ante la negociación del ERE?

Etiquetas
stats