Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta muestra su respaldo al plan de Acorex para refinanciar la deuda y un ERE con numerosos despidos

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente ha mostrado el respaldo del gobierno extremeño al plan de viabilidad que prepara el grupo cooperativo Acorex y que incluye refinanciar la deuda así como un Expediente de Regulación de Empleo que contempla numerosos despidos y reducciones salariales para los trabajadores que se queden.

Teniente ha expresado ese respaldo al término del Consejo de Gobierno de este martes, horas después de que el grupo cooperativa haya confirmado a los sindicatos la decisión de Acorex de presentar el ERE en los próximos días, aunque aún sin especificar sus grandes cifras. La explicación de Teniente para ese apoyo ha sido escueta. “Apoyamos ese plan de viabilidad que lleva aparejada una serie de decisiones que tenemos que respetar”, ha dicho.

A la espera de cifras

La comunicación del inminente ERE a los sindicatos UGT y CCOO se produjo en la tarde del pasado lunes en una reunión a la que no asistió ningún representante del grupo cooperativo, que delegaron esa información en el abogado que han contratado para realizar el ERE.

Los representantes sindicales que estuvieron en esa reunión mostraron su sorpresa porque tras 90 minutos no escucharon ni un dato concreto, al margen de generalidades de cómo se lleva a cabo un ERE.

Tras esa reunión, se produjo en la sede de Acorex de Mérida una asamblea a la que asistieron alrededor de 150 trabajadores muy preocupados para las noticias que están surgiendo sobre su futuro y la total ausencia de información por parte de la dirección de Acorex.

La vicepresidenta de la Junta ha indicado que la nueva dirección de Acorex ya se ha reunido con la empresa pública Avante, (mayor acreedor del grupo y avalista de un préstamo de unos 16 millones de euros) para informarles de las medidas incluidas en el plan de viabilidad

Hasta ahora, según fuentes sindicales hay muchas dudas sobre cómo será ese ERE, aunque todo apunta a que puede haber más de un centenar de despedidos y posiblemente también recortes salariales a los que se queden.

El anunciado Ere afectará de entrada a cuatro sociedades del grupo a Acores SCL, Cepa S.A. (comercializadora del grupo), Extremeña de Abonos Líquidos SLe e Ibergenética, S.A (productora de cerdos).

La vicepresidenta de la Junta Cristina Teniente y el diputado de IU Alejandro Nogales han sido hasta la fecha los dirigentes políticos que han tomado las grandes decisiones estratégicas en Acorex y han impuesto a sus sucesivos candidatos en la dirección del grupo cooperativo, con escaso éxito a la vista de la situación actual de la cooperativa.

Tras la importante inyección de dinero público que ya hay en Acorex a través de Avante, la Junta no se plantea nuevas aportaciones económicas aunque Teniente ha prometido a la nueva dirección todo el apoyo de su gobierno en uno de los pilares del plan de viabilidad: el refinanciamiento de la deuda.

Integración de cooperativas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación en la región de una ayuda económica para fomentar la integración de los procesos cooperativos, que tendrá una cuantía global en su primera convocatoria de 418.600 euros.La vicepresidenta, Cristina Teniente, ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de esta línea de ayudas, que se convocará en los próximos días y que tiene por objetivo apoyar económicamente la puesta en marcha y la gestión de las entidades resultantes de los procesos de reestructuración e integración cooperativa. La vicepresidenta extremeña ha señalado que la mayoría de las sociedades cooperativas agrolimentarias de la región “necesitan ganar dimensión, incrementar su facturación, sus medios técnicos y humanos y ampliar su ámbito de actuación” y así lograr una mayor dimensión, eficiencia y capacitación del sector agrícola de Extremadura en búsqueda de la innovación y la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats