Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Performance y relatos de memoria histórica, entre los proyectos beneficiaros de las ayudas al arte contemporáneo

Presentación de los diez proyectos seleccionados para recibir las Ayudas a Artistas Visuales 2019

elDiarioex

0

Performance, documentales y relatos sobre memoria histórica son algunas de las propuestas que se beneficiarán de las ayudas de la Junta a artistas visuales.

Diez proyectos han resultado beneficiarios de las ayudas destinadas al apoyo y proyección de los artistas visuales extremeños o vinculados con la región para este año 2019. Cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.

Los artistas seleccionados por la Comisión de Valoración han sido Maite Cajaraville, con la pieza virtual “VEXTRE”; Daniel Muñoz por su proyecto “Defectos espaciales”; y José Iglesias por su obra “La memoria es un verbo” sobre las primeras exhumaciones realizadas en Extremadura tras el franquismo.

A ellos se unen María Ramos, por su cómic centrado en la “emblemática” muñeca española de los 80 Chabel “La Villa Luminosa”; e Isabel León por su trabajo “De la nube al papel” que recopila 136 minivideoperformances.

También han resultado beneficiados, Ángel Acosta, con “Fractal”, que plantea una reflexión en la era del “ruido y la pantalla”; Carlos Javier Valverde con su “PO4 (3-)”, sobre el pasado industrial extremeño; Isabel María por “Paisaje familiar”, que aborda los roles familiares mediante videocreaciones; Nuria Cano con “La Alterable Verdad”, que juega con trucos ópticos; y Genín Andrada por su trabajo fotográfico “Madrid, una metrópolis multirracial y multicultural”.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la jefa del Servicio de Archivos, Museos y Artes Plásticas, Ana Jiménez del Moral, junto a la consejera de Cultura, Nuria Flores. Ésta última ha destacado que el apoyo al arte contemporáneo contribuye al desarrollo social y cultural y económico de la región.

Les han acompañado en la comparecencia la secretaria general Miriam García Cabezas y algunos de los artistas que recibirán estas ayudas, informa la Agencia Efe.

Fomento de la cultura

Esta línea de inversión, restablecida en 2017, trata de dar respuesta a las necesidades y demandas de los creadores contemporáneos favoreciendo la producción artística entendida como materialización, desarrollo y difusión de proyectos, ya que la puesta en marcha de iniciativas artísticas, a nivel profesional, es “habitualmente costosa”, ha explicado.

Por ello los creadores tienen además la posibilidad de solicitar un anticipo de hasta el 50 por ciento de la ayuda concedida. Asimismo, del Moral ha señalado los criterios de valoración recogidos en las bases de la convocatoria y que los proyectos deben cumplir con “rigurosidad” relativos a la calidad, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, además del interés específico de la producción, originalidad, innovación, proyección nacional e internacional, interés social y difusión, entre otros.

Por último, Flores ha destacado la “importancia” de estas ayudas para impulsar y apoyar a los creadores de contenido artístico, ya que el contexto actual en el ámbitos de las artes es “complicado y convulso”.

En este sentido, ha apuntado que la labor de los artistas está vinculada con la educación y el desarrollo del pensamiento crítico, así como con la actividad turística en cuanto que genera patrimonio.

Etiquetas
stats