Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programación especial para en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo con motivo de su centenario

Teatro Carolina Coronado de Almendralejo / www.turismoextremadura.com

elDiarioex

El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, uno de los edificios históricos más destacados que hay en la ciudad -ejemplo de la arquitectura modernista- cumple este año su centenario. Con este motivo el ayuntamiento prepara una programación especial.

El teatro, diseñado por el arquitecto y constructor portugués Alfredo Coffino, es hoy en día uno de los edificios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad y uno de los mejores conservados de la arquitectura modernista en Almendralejo. En 1916, el pintor costumbrista extremeño Adelardo Covarsí recibió el encargo de decorar las bóvedas del edificio y sus pinturas se mantienen en el vestíbulo, el salón Noble y en la sala, la boca del escenario y los muros. Está diseñado como un “teatro a la italiana”, en el que se le da protagonismo a las grandes dimensiones de los espacios escénicos.

La principal curiosidad, según los estudiosos, es que su decoración introduce por primera vez el hierro fundido. Sin embargo, en 1971 el Teatro Carolina Coronado sufrió una transformación agresiva, que acondicionó el edificio exclusivamente como sala de cine, dado el auge del cinematógrafo y cuando aún el inmueble estaba en manos privadas.

Entonces se bajaron los techos con escayola, que dejaron ocultas las pinturas de Covarsí, y desaparecieron los palcos. Fueron años en los que sólo había actividad cinematográfica y se dejaron de lado las representaciones teatrales. Pero en 2003 experimentó un nuevo cambio, después de que el teatro fuera adquirido por la Junta de Extremadura, con una remodelación que permitió devolverle el aspecto casi original.

Fue entonces cuando se adecuó la cubierta, lo que permitió dejar de nuevo a la vista las pinturas de Covarsí, se introdujeron mejoras en el alumbrado y la sonorización, así como la climatización, y se fomentó que regresarán a su escenario las representaciones teatrales. Ahora, cuando se cumple el centenario, el Ayuntamiento ya ha solicitado la propiedad a la Junta de Extremadura, para que el teatro esté en manos municipales.

Etiquetas
stats