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CCOO pide aumentar en 600 trabajadores la plantilla docente el próximo curso

Aula durante una clase en la Universidad de Extremadura

El sindicato CCOO considera que la plantilla de docentes de la educación extremeña debe ampliarse el próximo curso en torno a 600 trabajadores para afrontarlo con mejores garantías tras los recortes de los últimos ejercicios.

El secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco Jiménez, cifra entre 1.500 y 2.000 los efectivos perdidos en la educación extremeña durante los años de la crisis. Un número que a su juicio debe recuperarse con un plan de oposiciones en el transcurso de un trienio, y que tenga ya efectos el curso 2017-2018.

Subraya que la comunidad autónoma está a tiempo de incrementar la plantilla el próximo curso, tras las ofertas públicas de empleo aprobadas en la Mesa General de Empleados Públicos. Los recortes de efectivos y la falta de reposición de jubilaciones de los últimos años no se han recuperado según denuncia. Apunta a un estudio interno que señala ‘atestiguaba’ la falta de personal en muchos centros o la ausencia de efectivos en ámbitos como el de orientador.

Más de 20% de temporalidad

La organización sindical insiste en que la temporalidad supera el 20 por ciento en la educación extremeña, aunque en este ámbito se avanzará gracias al pacto llevado a cabo entre el Gobierno central y los sindicatos para aplicar un plan de consolidación de empleo temporal.

Durante el curso, aunque ha habido según dice mejoras en ámbitos como las becas, libros de texto o transporte escolar, las partidas para el mantenimiento de los centros educativos han sido a su parecer “insuficientes”. 

Señala que con la última ola de calor “se han constatado estas deficiencias” de inversiones. Más allá de la ausencia de aire acondicionado, los centros “no han podido afrontar” reparaciones en el interior de las aulas que hubieran permitido estar más preparados ante las altas temperaturas.

Ha pedido un estudio riguroso que determine centro por centro las deficiencias en mantenimiento que hoy sufren, pues “por ejemplo, hay instalaciones de FP que no se han renovado en años y se han deteriorado con el tiempo”. 

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