Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia la “pésima” gestión del Área de Salud de Badajoz

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

elDiarioex

Ve caótica la gestión en los últimos meses y lamenta que se están generalizando malas prácticas tanto en la contratación de personal como la organización de los servicios, lo que da lugar a situaciones “irregulares y sin justificación”. 

El sindicato CCOO Extremadura denuncia que la “pésima” gestión del Área de Salud de Badajoz genera “perjuicios importantes” tanto a la plantilla como a los usuarios.

Critica así las contrataciones de personal a tiempo parcial, sin existir causa legal o laboral que lo justifique, de forma que “se está contratando al personal eventual con una reducción de jornada de entre 50-75 por ciento para que al final tenga que realizar el cien por cien de la jornada laboral o incluso más”. 

Otra de las cosas que critica es el incumplimiento de los pactos de contratación de personal temporal, al no convocar según dice a las organizaciones sindicales cuando surgen incidencias en la gestión y funcionamiento de las bolsas de trabajo ya caducas para la mayoría de las categorías.

De igual forma, según CCOO, los gestores del Área de Salud de Badajoz no respetan lo pactado o firmado entre las anteriores direcciones y los trabajadores que componen los equipos de guardia localizada. A ello le suma que numerosas bajas de incapacidad laboral y reducciones de jornada por guarda legal no están cubiertas y por tanto, las tienen que asumir el resto de trabajadores.

Para que ello se pueda llevar a cabo estas personas son cambiadas de su servicio habitual de forma reiterada y se les modifica con escasas horas de antelación los turnos de trabajo con el consecuente incumplimiento del Pacto de Jornada 2013 y la nula conciliación familiar y laboral, además de la gran sobrecarga laboral que les conlleva.

Mínimo de la plantilla

Por otra parte afirma la organización sindical que hay unidades asistenciales en las que en ocasiones no está cubierto el mínimo de la plantilla, “incluso en unidades tan específicas que requieren de unos cuidados especiales, como UCI o Quirófano”.

Un ejemplo de esta situación es la que atraviesan los celadores de los hospitales Perpetuo Socorro-Materno Infantil, que en muchos de sus turnos de trabajo se encuentran con hasta once compañeros menos, lo que se traduce en que en la atención al paciente haya retrasos a la hora de que se cubran sus necesidades, tales como los cambios de pañal o cambios posturales.

Este colectivo además debe asumir la derivación de los pacientes que en las noches y fines de semana acuden al Punto de Atención Continuada, lo que les obliga a llevar a los pacientes a través del sótano del hospital y a pasar incluso por las cocinas.

No obstante, CCOO tiene constancia que en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Cristina, con la justificación de aminorar las listas de espera generadas, se pagan “peonadas”, cuando se debería contratar a personal desempleado de la bolsa de empleo del SES.

Etiquetas
stats