eldiario.es

9

EXTREMADURA

Las limpiadoras de los hospitales han cobrado menos que sus compañeros sólo por ser mujeres

Victoria judicial de las cinco limpiadoras que denunciaron haber cobrado hasta un 30% menos que los hombres durante 35 años. No se les abonó el plus por peligrosidad y toxicidad contemplado en el convenio

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por Eulen, la actual concesionaria

También se confirma la condena para la otra empresa que gestionó el servicio anteriormente, Palicrisa

El fallo abre la posibilidad de regular al resto de trabajadoras de las dos contratas de los hospitales públicos que han cobrado un salario inferior durante décadas

Personal de limpieza de un hospital

Personal de limpieza de un hospital

Ha sido un camino largo. Lleno de incertidumbres e incluso amenazas según reconocen. Pero ha mereció la pena, la justicia les ha dado de nuevo la razón y reconoce que llevaban hasta 35 años cobrando menos que sus compañeros por el simple hecho de ser mujeres.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirma la discriminación salarial de cinco limpiadoras del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz que denunciaron haber cobrado menos que sus compañeros durante 35 años. No se les abonó el plus por peligrosidad y toxicidad de obligado cumplimiento que recoge el convenio colectivo, a diferencia de sus compañeros.

Se trata de un fallo muy importante para todo el gremio de limpiadoras, porque abre la posibilidad de regular al resto de cientos de mujeres que estaban cobrando un sueldo inferior que sus compañeros en los hospitales públicos.

Sentencia previa

Meses atrás se celebró el juicio en los Juzgados de lo Social de Badajoz en el que se condenó a Palicrisa y Eulen, responsables del servicio. Ésta última subrogó el contrato de limpieza hace tres años, aunque la brecha salarial ha continuado según ha confirmado el Alto tribunal.

En la nueva sentencia el TSJEx ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por Eulen. Se confirma además la condena para Palicrisa, la contrata que operó durante más de tres décadas, que no presentó recurso al primer fallo del Juzgado de lo Social de Badajoz.

En concepto de indemnizaciones Eulen debe abonar 10.000 euros a cada una de las empleadas, mientras que Palicrisa debe abonar entre 25.000 y 7.000 euros. El importe varía en función de los impagos acumulados (en algunos casos más de un cuarto de siglo).

Hospital Perpetio Socorro Badajoz / www.areasaludbadajoz.es

Hospital Perpetio Socorro Badajoz www.areasaludbadajoz.es

Los hechos

Las limpiadoras denunciaron que durante décadas han dejado de percibir cada mes entre 100 y 200 euros, dependiendo de la antigüedad. Una cantidad importante si se tiene en cuenta sus bajos sueldos, en torno a 700 euros hasta la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

El plus es un abono adicional obligatorio recogido en el convenio por la naturaleza de su trabajo. Tienen que encargarse de recoger toda la basura de quirófanos, urgencias, diálisis o salas de hepáticos. También hacen la limpieza en habitaciones de aislamiento y están por lo tanto expuestas a enfermedades infecciosas.

La abogada de las mujeres, Estrella Santiago, valora que se trata de una sentencia 'demoledora' que además abre camino a otras compañeras. Otras tantas ya han comenzado a reclamar vía judicial el plus que les corresponde y los juicios saldrán en próximas fechas.

La letrada aclara que no ha sido una batalla judicial por dinero, más bien por la 'dignidad' de todas las mujeres trabajadoras en su conjunto.

Subraya que las primeras denunciantes, aquellas que han abierto camino, han estado sometidas al miedo que puede sentir una mujer veterana a perder el empleo que ha tenido toda su vida laboral. Por ello indice en que son mujeres valientes que han tirado hacia adelante, pese a las 'presiones' y el miedo a perder un trabajo y no dar de comer a sus hijos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha