Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores toman las calles para reclamar salarios dignos y empleo

Manifestación del 1º de Mayo en Mérida, cabecera de UGT y CCOO / JCD

Jesús Conde

Fue una jornada festiva en la que pancartas y banderines multicolor tomaron un año más las calles de Extremadura. A ellos se unieron hasta timbales y cascos contra la pobreza salarial y social.

Cientos de extremeños y extremeñas salieron este domingo a las calles para pedir salarios y el empleo digno, así como los derechos de las personas que trabajan.

ECon motivo de la celebración de un 1º de Mayo hubo manifestaciones por toda la geografía extremeña y en ellas se escucharon mensajes en defensa de una sanidad gratuita y de calidad. También reclamando un ferrocarril “decente” en la región o en contra de la reforma laboral.

Unos de los protagonistas de estas protestas fueron los mineros de Aguablanca, afectados por un ERE para más de 400 familias, muchos de ellos juntos en la convocatoria de Mérida de los sindicatos CCOO y UGT en Extemadura. A esta protesta se sumaron dirigentes de PSOE, Podemos e IU, así como movimientos sociales en contra de los desahucios o la marea verde en defensa de la educación pública.

Esta marcha, a ritmo de batucada, finalizó en la Plaza de España, donde alumnos del taller de danza de la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres escenificaron el mensaje del Primero de Mayo, recoge la Agencia Efe. Allí también intervinieron los líderes sindicales de CCOO y UGT, acompañados del himno de ‘La Internacional’.

Ante el preludio de unas nuevas elecciones generales es necesario que los partidos “se dejen de pamplinas y dejen de jugar”, y “que digan qué quieren hacer con las cosas de comer y con las relaciones laborales”, dice CCOO.

Recuerdan las cifras de desempleo “insoportables”, a lo que se une la ausencia en la región de un plan urgente de industrialización. También que la cobertura social a los parados ha experimentado “una bajada escandalosa” y que la “brecha” social entre los hombres y las mujeres se ha incrementado, apunta UGT.

Ambas organizaciones advierten que hay pobreza salarial y social, que las cifras de desempleo son “insoportables, que falta en la región un plan urgente de industrialización, que la cobertura social a los parados ha experimentado ”una bajada escandalosa“ y que la ”brecha“ social entre los hombres y las mujeres se ha incrementado.

Por parte del PSOE extemeño, el socialista Valentín García reclamó empleo digno para los extremeños, después de haber visto --dice-- cómo la reforma laboral del PP “ha destrozado y ha multiplicado la precariedad laboral y han descendido las prestaciones sociales como nunca”. “Es el momento de volver a pedir un empleo digno, prestaciones sociales para todos quienes han perdido sus prestaciones y el próximo gobierno que se forme tiene la tarea de reconvertir toda la precariedad del PP en derechos, revertir la reforma laboral y una política intensiva para generar empleo y desarrollo”.

Palabras también desde Podemos Extremadura, que lanzó en sus redes mensajes en defensa de un empleo de calidad, de los derechos y de la estabilidad, porque “un país nuevo merece un trabajo digno”. “Los privilegiados no tienen temporalidad ni salarios basura. Sus reformas laborales sólo crean miseria para los trabajadores”, añade.

Apoyos en la misma sintonia por parte de Izquierda Unida Extremadura, cuya militancia salió bajo el lema “Trabajo digno y con derechos, por una vida sin precariedad”. Su coordinador regional, Joaquín Macías, advierte que la situación de Extremadura es crítica y cada vez emigran más los jóvenes. “Y para eso debe estar la política, no en declaraciones o giras por los platós de televisión”. Reclaman un plan de inversiones contra del desempleo.

Este primero de mayo ha habido concentraciones por toda la geografía extremeña, a la que se han unido organizaciones como Campamentos Dignidad, CGT, CNT o la Coordinadora de Estudiantes, entre otros.

La Organización Nacional del Trabajo portó mensajes como 'Contra la mafia empresaria, solidaridad obrera' para poner de manifiesto que ahora más que nunca, “cuando la corrupción y la crueldad del sistema están expuestas a la vista de todos, es el momento de salir a la calle para exigir el cese de las políticas anti obreras que, con la excusa de la crisis económica declarada en 2007, están atacando a las clases más vulnerables en el Estado español”.

El sindicato tuvo palabras de apoyo para los 18 miembros del campamento que el próximo mes se sientan en el banquillo por irrumpir en 2014 en el plató donde se emitía el informativo regional de TVE para reclamar el pago de la renta básica de inserción. La Fiscalía les reclama multas que alcanzan los 171.000 euros, una media de 9.000 para cada uno de los encausados.

Añade a esto la Asamblea Educativa de Badajoz que se suman a las manifestaciones “porque las reivindicaciones obreras son nuestras luchas del futuro. ”Ambos sufrimos las reformas que nos condenan a la miseria (reformas laborales, LOMCE y 3+2..., y por tanto la lucha contra estos ataques directos contra estudiantes y trabajadores tiene que estar unida“.

Etiquetas
stats