eldiario.es

9

EXTREMADURA

Casi 130.000 trabajadores, a la espera de mejorar sus condiciones con la renovación de los convenios

Los sindicatos reclaman una actualización de las retribuciones conforme a las subidas del IPC y el coste de la vida

También unos salarios de 14.000 euros en el horizonte de 2020, 1.000 euros al mes, como suscribieron la patronal y las organizaciones sindicales a nivel estatal en el Acuerdo de Negociación Colectiva

UGT denuncia el alza de la temporalidad y una mayor precariedad del desempleo

EFE

Hasta 128.000 trabajadores extremeños están pendientes de mejorar este año sus condiciones laborales con la renovación de los correspondientes convenios colectivos. 

La renovación afecta a 28.000 empresas, más de la mitad de la región, y al 60 por ciento de la clase trabajadora de la Comunidad. Para ellos los sindicatos reclaman una actualización de las retribuciones conforme a las subidas del IPC.

También unos salarios de 14.000 euros en el horizonte de 2020, 1.000 euros al mes, tal como suscribieron la patronal y las organizaciones sindicales a nivel estatal en el Acuerdo de Negociación Colectiva.

Uno de los sectores donde resulta más urgente aprobar el convenio en Extremadura es en el campo, donde el conflicto que se mantiene abierto afecta a 65.000 trabajadores.

Se suman otros como el comercio y alimentación en Badajoz, con 4.000 personas; o el de industria metalúrgica de Cáceres, con 1.500. En Badajoz, el convenio del metal afecta a 3.500 empleados. 

¿Por qué actualizar los convenios? 

En Extremadura existen 37 convenios sectoriales, de los que cumplen este año 22. Se suman 206 convenios de empresas, la mitad de ellos a la espera de ser renovados también.

Suelen ser bianuales, aunque otros pueden tener una vigencia de hasta cuatro años. Cuando se actualizan se está renovando la tabla salarial, de modo que mejoran las retribuciones conforme a las subidas del IPC y el coste de la vida, a lo que se suman otras medidas como permisos o descansos. 

Se intenta también mejorar la formación que reciben las personas empleadas, la contratación, la salud laboral o los permisos de los que disfrutan.

No es obligatorio renovarlos, la ley no obliga a ello. Aunque con su firma patronal y sindicatos suscriben la regulación del sector y del centro de trabajo. En resumen, supone actualizarse a la nueva ley, a favor del bienestar de los trabajadores, según explica Alberto Franco, de CCOO. 

Varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD

Foto de archivo de varios jornaleros vendimian en Almendralejo / JCD Almendralejo

Convenios regionales 

Un total de 31 de los 37 convenios sectoriales son provinciales. Puede darse el caso de trabajadores que, haciendo el mismo trabajo, tengan unas condiciones diferentes.

A modo de ejemplo el dirigente sindical pone el caso del transporte de viajeros por carretera, en el que dos empleados de Badajoz y Cáceres, que hacen rutas similares, pueden estar recibiendo salarios diferentes y tener derechos diferentes. Existen más casos, como el sector de las pompas fúnebres, que acaba de estrenar convenio colectivo en la provincia de Badajoz, mientras que en Cáceres no existe.

Alberto Franco advierte que ha habido sectores con diferencias 'impresionantes', y frente ello reclama a la patronal que avance hacia los convenios regionales. “Incluso es bueno para ellos, porque puede darse competencia desleal en cuanto a los precios de los servicios y otros condicionantes”, según explica.

Subida salarial 

Desde Comisiones Obreras hacen un llamamiento también a la responsabilidad de la patronal, para que cumpla con lo firmado en el Acuerdo de Negociación Colectiva. Contempla una subida salarial del 2% en el 2019 y del 3% en 2020, hasta alcanzar los 14.000 euros. 

“Esa es nuestra bandera a la hora de ir a cualquier mesa de negociación”. Frente a las reticencias advierte que los empresarios de esta región “están ganando mucho dinero en los últimos años, mientras que los trabajadores han tenido unas subidas salariales ínfimas, durante años de un cero por ciento”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha