eldiario.es

9

EXTREMADURA

La frontera hispanolusa, un importante depósito de litio

Frontera con Galicia, y la parte de Salamanca y Cáceres

Mina litio manifestación

Protesta en Cáceres contra una posible mina de litio

La frontera que forman Galicia y el Norte de Portugal, junto con la región Centro lusa y las provincias españolas de Salamanca y Cáceres, son los depósitos más importantes de litio de la Península Ibérica, según los expertos que participan estos días en el "Euroworkshop" de Litio en la ciudad lusa Guarda.

El geólogo portugués Romeu Vieira, que trabaja para varias multinacionales en el análisis de los depósitos de este mineral de la Península, aseguró a EFE que lo más probable es que en un futuro haya una zona en el Norte de Portugal donde esté la planta de procesado de litio, que a su vez será alimentada por varias minas satélites.

Aunque ya existen minas de extracción de litio para la cerámica, en la Península Ibérica aún no hay en funcionamiento ninguna para extraer el óxido de litio con el que se construyen las baterías de los coches eléctricos, que es el punto de inflexión que ha revolucionado este mineral.

Según Romeu Vieira, la cantidad de óxido de litio en los recursos localizados en el territorio ibérico aún está por definir, ya que no han concluido todos los sondeos necesarios que determinarán la riqueza en este componente.

Los datos que existen hasta la fecha apuntan a que la reserva más importante está en la zona lusa de Barroso, en el norte, cerca de Galicia, donde hay una estimación de 20 millones de toneladas.

Planta en el norte de Portugal

El geólogo portugués refirió que el escenario futuro posible es que haya una sola planta de transformación de mineral para obtener carbonato de litio situada en Barroso, que será alimentada por el resto de minas satélites que se creen en España y Portugal.

Para que las plantas de transformación sean viables, tienen que estar alimentadas por minas con una capacidad de al menos 50 millones de toneladas, que se obtendrían con las minas satélites de ambos países.

Los recursos de litio también están localizados en la mina de Gonçalo (situada en el distrito luso de Guarda de la región Centro), en la zona fronteriza que forman Barca D'Alba (Portugal) y La Fregeneda (España) y en la provincia de Cáceres, en un entorno denominado Tres Arroyos.

Durante los próximos meses continuarán las prospecciones que delimiten la riqueza de óxido de litio que hay en el mineral localizado y, una vez cuantificado, será el momento de estudiar la viabilidad minera, explicó el geólogo luso.

Los expertos que han participado en el encuentro, en el Instituto Politécnico de Guarda, están de acuerdo en que en esta zona fronteriza están localizados importantes recursos de litio que en un futuro próximo podrán abastecer a las factorías europeas de baterías para coches eléctricos.

Además, los geólogos que participan en el congreso entienden que el litio también será clave para la fabricación de baterías que sirvan para almacenar energía en hogares y no sólo para los vehículos eléctricos.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha