Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres jornadas recordarán la “matanza de Badajoz” en agosto de 1936

La matanza de Badajoz en un periódico francés

elDiarioex

0

Distintas formaciones políticas y plataformas realizarán este año tres jornadas, “de debate, reivindicativas y de homenaje” para recordar la “matanza de Badajoz” a cargo del ejército sublevado el 14 de agosto de 1936, para que no se pierda en la población, especialmente entre los jóvenes, la memoria de lo acontecido.

Estas jornadas están impulsadas por Podemos, CNT, Equo, PCE, Izquierda Unida (IU) y Juventudes Comunistas, entre otros.

El coordinador de IU Badajoz, Adrián Rodríguez, y la integrante de Juventudes Comunistas Extremadura Belén Sierra han explicado a los medios que estas actividades se llevarán a cabo este martes y los próximos miércoles y jueves.

El martes se proyectará el documental “La Batalla de Badajoz” y se realizará un análisis posterior en el que estará la coordinadora de Equo Extremadura, María Jesús Barrantes.

La jornada del 14 de agosto será “reivindicativa” pues durante la transición quedaron pendientes “algunas cuestiones” en aspectos como “la reparación a las personas represaliadas y asesinadas”, ha dicho Adrián Rodríguez.

“Esta falta de justicia social hace que se lleve a cabo esta jornada reivindicativa para reclamar estos derechos para las personas y familias afectadas”, ha incidido el coordinador de Izquierda Unida en Badajoz.

Manifestación el miércoles

En este día se llevará a cabo una manifestación que se iniciará en el baluarte de la Trinidad, para recorrer el Casco Antiguo hasta llegar al Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado debido “a la entrada de la extrema derecha en el Consistorio pacense”.

Esta “extrema derecha” estaba ya antes “dentro del Partido Popular”, ha dicho, aunque ahora “va con sus propios nombres y apellidos, con Vox”, formación en el que los populares deben sustentarse “para poder gobernar en la ciudad”, una situación que en opinión de Rodríguez “es del todo execrable”.

La manifestación llegará después a la antigua plaza de toros, donde se leerá un manifiesto y se contará con la actuación del músico Vila.McYeuh, tal y como ha manifestado el coordinador de IU en la ciudad.

Este jueves se llevará a cabo por su parte “una jornada de homenaje y recuerdo a las personas que fueron asesinadas y represaliadas en la ciudad”, en el cementerio San Juan Bautista.

Estas jornadas son “muy necesarias” para que la población “no olvide”, sobre todo porque “hay poca información a lo largo del año” en lo relativo a lo acontecido en Badajoz el 14 de agosto de 1936

Etiquetas
stats