Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito tendrán 700.00 euros más, la cuarta parte de lo pedido

El nuevo Hospital Universitario de Cáceres realizó en noviembre las primeras mamografías con contraste que se hacen en un hospital público en España

elDiarioex

0

Los presupuestos de Extremadura para este año ampliarán en 500.000 euros su partida para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres y en 200.000 para el nuevo de Don Benito-Villanueva al prosperar dos enmiendas de Unidas por Extremadura (UPE) modificadas por el PSOE, durante el debate que empezó ayer en la Asamblea de Extremadura

Pese a que tanto PP como Ciudadanos habían anunciado su apoyo al texto de UPE -en el caso de Cs modificado-, finalmente la coalición se ha decantado por la oferta planteada por los socialistas.

“Si el PSOE nos hace esta oferta sacamos algo, si estamos solos no sacamos nada, y más vale pájaro en mano”, ha dicho el diputado de UPE Joaquín Macías dirigiéndose a los otros dos grupos de la oposición.

En su propuesta inicial pedía un millón de euros más para la segunda fase del hospital cacereño -que en el proyecto de PGEx cuenta con una dotación de 500.000 euros- detrayéndolo de la partida de construcción, reposición y mantenimiento de equipamientos e infraestructuras hospitalarias.

Asimismo, reclamaba dos millones de euros más para impulsar la construcción del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva -tiene consignados dos millones en los presupuestos-, en este caso quitando este importe de recetas médicas (UPE pide usar más genéricos).

Finalmente ambas partidas saldrán adelante con una cuantía inferior porque, según la socialista Catalina Paredes, “compartimos la necesidad de avanzar” en estas dos grandes infraestructuras pero no en las partidas de donde se propone la baja.

“En Cáceres ya se están dando los pasos previos necesarios para poder licitar la segunda fase” y en Don Benito “esta transaccional permite aumentar la dotación para acometer este año la licitación de la obra e inicio de la construcción”, afirmaba Paredes.

Estas son las dos únicas enmiendas que saldrán adelante de las formuladas por UPE a la Sección 11 -correspondiente a la Vicepresidencia y Consejería de Sanidad y Políticas Sociales-, entre las que figuraban también la demanda de 10 millones de euros más para la Renta Básica de Inserción y otro cinco para el servicio de ayuda a domicilio.

Residencias de mayores

También proponía modificaciones para aumentar las plazas públicas residenciales para personas mayores y reforzar los servicios sociales de base, en algunos casos apoyadas por PP y Cs en el fondo, pero no en la forma al detraerse de partidas que consideran sensibles.

En consecuencia, los populares han rechazado aquellas que dan de baja partidas relativas al ámbito sanitario, a excepción de la referida a la segunda fase del Hospital de Cáceres porque, “aunque es ideológica, es de envergadura”, ha afirmado su diputada Consuelo Rodríguez.

“Dios nos coja confesados para que la baja no se lleve a cabo”, ha añadido la parlamentaria al aceptar esta enmienda de UPE -finalmente sin éxito- al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que los grupos de la oposición “tenemos cosas en común y eso es bueno para los extremeños”.

Respecto a las enmiendas formuladas por Cs a este sección, la diputada socialista María de la Cruz Buendía las ha considerado “inasumibles” mientras que su compañera de grupo Catalina Paredes ha manifestado que las iniciativas del PP “no aportan ni enriquecen” el proyecto de presupuestos y “son enmiendas ideológicas que siguen la senda de la enmienda a la totalidad”.

Etiquetas
stats