Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La oposición de Torrejón el Rubio consigue por fin un pleno municipal para cesar al alcalde

Luis Miguel Vacas, segundo por la izquierda en primera fila

elDiarioex

Este martes a las 9:30 horas, se celebrará una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio en el que se tratará, como único punto del orden del día, la toma de conocimiento de la situación de incompatibilidad sobrevenida de Luis Miguel Vacas Blanco, dado que está condenado por prevaricación administrativa por, entre otras causas, favorecer en procesos selectivos de personal a su mujer e hijo.

Tras la toma de conocimiento por parte del pleno se producirá según IU, que forma parte de la oposición, el cese inmediato de Vacas como alcalde y concejal, se declarará su vacante y se solicitará una nueva credencial de concejal a la Junta Electoral Central para que le sustituya.

Este pleno se produce a solicitud de la oposición, que hasta en dos ocasiones solicitó la celebración de una sesión extraordinaria, para que de este modo se cumpliera con la Ley Electoral (LOREG), que en sus artículos 6.2 y 6.4 establece la situación de incompatibilidad de todos los cargos públicos que hayan sido condenados por un delito contra la Administración pública, y la prevaricación lo es, son incompatibles aunque su sentencia no sea firme.

Primer pleno rechazado

Este procedimiento de declaración de incompatibilidad debió ser realizado por el propio interesado, Luis Miguel Vacas, que no sólo no lo hizo sino que impidió la celebración de una primera solicitud de pleno extraordinaria realizada el pasado 16 de julio por los ediles del IU y del PP.

Tras la primera negativa a la convocatoria del pleno, un concejal de IU, Miguel José González, y otra del PSOE, Encarnación Raigal, volvieron a solicitarlo el 16 de agosto. Una semana después toda la oposición en pleno recordó a la teniente de alcalde, Nazaret Gordo, del PSOE y única concejal que se ha mantenido en el equipo de gobierno y apoyando a Vacas, la obligación que tenía para celebrar el pleno. Tras todas las solicitudes y recordatorios, finalmente, esta vez sí fue convocada, aunque en el último día que podían realizar la convocatoria del mismo, el pasado jueves 31 de agosto.

Todo este proceso ha ido dilatándose en el tiempo pese a la existencia, en menos de un mes, de tres informes de secretaría y otro de Diputación de Cáceres en los que advertían de la situación de incompatibilidad de Luis Miguel Vacas.

Una vez se desarrolle el pleno Izquierda Unida tiene previsto exigir por escrito a la Teniente Alcalde, Nazaret Gordo, que “actúe conforme a la legalidad y proceda a la convocatoria de un pleno en menos de 10 día hábiles para que se pueda votar al nuevo alcalde” y que además “actúe con seriedad y rigor político, deje de apoyar a Vacas y haga cumplir la toma de conocimiento y se ciña al cumplimiento de la LOREG sin excusas ni pretextos”.

Etiquetas
stats