Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alcalde condenado por prevaricación y hacer trampas con el agua prolonga su mandato negando un pleno

Luis Miguel Vacas, segundo por la izquierda en primera fila, en un acto con la presidenta de la Diputación en enero pasado, antes de ser expulsado del PSOE.

José L. Aroca

“A mí es que ya me da vergüenza hablar de esto”. Miguel José González, portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, repite, a cada pregunta de aclaración que se le hace, un “a ver, es que esto es un lío”. Se refiere a un equipo de gobierno local formado inicialmente por cuatro personas, dos en las listas del PSOE y otra de una formación independiente local, que han venido apoyando hasta ahora al alcalde socialista, que sería la cuarta.

Frente a ellos, dos concejales de IU y uno del PP.

Hasta hace unos días el alcalde tenía mayoría, y dañaba la imagen de un Partido Socialista que ahora tras expulsarle en marzo pasado y alegar que no podría echar a las otras dos concejalas porque no eran afiliadas, ve por fin cómo una de ellas se ha desmarcado de Luis Vacas, a quien no le ha bastado una condena judicial de inhabilitación por nueve años por dar trabajo en el Ayuntamiento a su mujer y un hijo, ni tampoco otra posterior por defraudar al servicio municipal de aguas pinchando el contador con un alfiler.

Ni con esas se va del cargo como primera autoridad local de este Torrejón el Rubio -620 habitantes, 60 kilómetros al noreste de Cáceres- que tiene como fortuna ser la entrada del parque nacional de Monfragüe.

Para el portavoz de IU Miguel González, el alcalde debería haber renunciado a su cargo en febrero pasado cuando fue condenado por prevaricación e inhabilitado, al haber favorecido laboralmente a su mujer e hijo.

La Ley Electoral, añade, dice que es incompatible con el cargo una persona condenada y aunque no sea sentencia firme –Vacas tiene recurrida la de inhabilitación por prevaricación-, y tendría que ser el mismo alcalde el que hubiera comunicado su inhabilitación e incompatibilidad, para dar lugar a dejar vacante la alcaldía y a su cese como concejal para que corriera la lista del PSOE por la que se presentó.

la Ley Electoral (LOREG) en sus artículos 6.2 y 6.4 dice que son inelegibles e incompatibles todos “los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, como es el caso de Vacas, “que fue condenado a un delito de prevaricación, incluido en el código penal como delito contra la administración pública.

Evita hacer un pleno

Como el alcalde no se daba por aludido, en julio un concejal de IU y el del PP presentaron un escrito solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde informara de su sentencia de inhabilitación y en consecuencia dejara el cargo y acta de concejal.

Luis Vacas disponía de 15 días para contestar y lo ha hecho el último día para denegar la convocatoria; de haber callado, el pleno se tendría que haber celebrado automáticamente en los diez días siguientes según la ley. Gana tiempo.

Para González (IU) la denegación del pleno es “una auténtica burla” al sistema legal y democrático, en el que “desde una posición en la que no debe estar se deniega un derecho fundamental consagrado en la Constitución”. Una “verdadera vergüenza que su única aspiración sea seguir en la alcaldía sin importarle los perjuicios que ello conlleve”, ya que desde el 19 de julio, día de la solicitud del pleno, todos los actos del alcalde son nulos según un informe del secretario municipal.

Por ello este miércoles 16 otro concejal de IU y la socialista Encarnación Raigal han presentado una segunda solicitud de convocatoria de pleno extraordinario, aunque no tienen claro cuál será el siguiente paso “en la huida hacia delante de este señor, que quiere seguir de alcalde a cualquier precio”.

Dados los antecedentes, son pesimistas y se temen que la situación en vez de reconducirse se enquiste en una situación “inaudita”. Por eso esta mayoría actual de cuatro concejales (2 IU, 1 PSOE, 1 PP) harán “todo lo que esté en nuestras manos” para que la ley se cumpla, y seguir pidiendo la celebración de nuevas sesiones  extraordinarias si son esta solicitud es de nuevo denegada.

 

Etiquetas
stats