eldiario.es

9

EXTREMADURA

Tras el plante de 200 jornaleros, verán movilizaciones contra empresas de fruta que no paguen el salario mínimo

Los sindicatos se reunirán el lunes para movilizarse contra las empresas que incumplen el laudo arbitral

La asociación de fruticultores Afruex, que también está negociando en otra mesa el acuerdo laboral del campo, advierte que con los costes salariales que se quieren imponer, superiores según ella a otras comunidades, se pone en peligro un sector floreciente pero que está al borde de la rentabilidad

El de la fruta era hasta ahora uno de los sectores agrarios más competitivo

Protesta jornaleros fruta Badajoz

La protesta de este viernes

Más de 200 jornaleros de la fruta se han plantado este viernes en una finca de Badajoz y negado a trabajar por el incumplimiento de algunas empresas del laudo arbitral, que aplica al campo la subida del salario mínimo (SMI) de un 22%.

El laudo, al que se sometieron organizaciones agrarias y los sindicatos, ha dictado un jornal diario de 46,34 euros por seis horas y media de trabajo que algunas empresas, generalmente las más grandes, están incumpliendo según UGT y CCOO.

“La mayoría están pagando lo acordado, pero algunas, las de mayor dimensión, no”, acusa Miguel Talavera, de UGT.

La actividad de la fruta, que se recoge, manufactura, y en gran medida se exporta, es uno de los sectores agrarios de más éxito y crecimiento en la región, pero los bajos precios en los mercados les está poniendo según Afruex al borde de la rentabilidad, por  lo que llaman a la paz social que ha sido la base de ese éxito.

Esa asociación, una vez producido el laudo arbitral, hecho que los sindicatos reprochan, ha impugnado tanto la mesa negociadora del convenio como el laudo, un convenio que a su vez fue denunciado en su día por los sindicatos. Éstos ponen el acento en la aplicación del nuevo SMI, y los fruticultores alegan que el convenio son más cosas y resulta injusto modificar solo el sueldo.

40.000 trabajadores

Son según la estimación sindical 14.500 los extremeños que en estos meses empiezan a trabajar como eventuales en las plantaciones y en las centrales hortofrutícolas, de un total de 65.000 trabajadores agrarios de la región. Afruex cifra por su parte en 40.000 los trabajadores del sector.

Talavera explica que hasta ahora algunos empresarios se habían aprovechado de lo barata de la mano de obra, trayendo fruta de otras comunidades a procesar aquí, y eso es lo que algunos estarían lamentando en el fondo.

A su vez Afruex acusa que las condiciones salariales nuevas son más duras que en otros territorios.

"Es una tomadura de pelo", declara Miguel Talavera tras recordar que los sindicatos desconvocaron la huelga prevista para el pasado mes en el campo después de que las partes acordaran someterse a un laudo arbitral. Critica por tanto la actitud de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex): “Lo primero que debe hacer es pagar los salarios fijados, y luego impugnar el laudo si así lo estima, de modo que si finalmente gana ya se establecerán las medidas necesarias”. En su opinión, Afruex está apostando "demasiado fuerte" en este asunto, de forma que se está complicando una situación que "más allá de lo que preveíamos". 

La asociación de cultivadores de fruta advierte que si esto sigue así desaparecerán las plantaciones para ser sustituídas por otros cultivos más mecanizados y con menos mano de obra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha