Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Vara volverá a ser el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta

Guillermo Fernández Vara / PSOE

José L. Aroca

De las ocho cabezas de lista que el PSOE extremeño tenía que decidir ahora para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 ya están resueltas cinco, otras dos decisiones han sido aplazadas, y el único lugar donde habrá primarias por existir más de un candidato será para las municipales de Cáceres.

El comité de ética y garantías del partido ha nombrado este martes de manera oficial a Guillermo Fernández Vara como candidato a la Presidencia de la Junta; a Antonio Rodríguez Osuna como cabeza de lista municipal en Mérida, José Luis Quintana en Don Benito y Miguel Ángel Gallardo en Villanueva de la Serena.

En estos cuatro lugares, la Comunidad y municipios donde ya gobernaba, se necesitaba para hacer primarias que un 40%, o un 50% respectivamente de los militantes las solicitara, pero una vez terminado el plazo anoche nadie lo ha hecho, por lo que después de expresada a partir de ahí la voluntad de los cuatro –Vara, Osuna, Quintana y Gallardo- de concurrir como cabezas de lista, han sido nombrados formalmente.

Para esta primera tanda de primarias, en mayo-junio se habían incluido también en Extremadura otras cuatro localidades mayores de 25.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Plasencia y Almendralejo.

En Badajoz no habrá primarias porque el único candidato que se ha presentado –le queda meramente recoger una treintena de avales- es el actual portavoz municipal Ricardo Cabezas y será ratificado; en Plasencia y Almendralejo tampoco porque finalmente han sido apartadas de esta primera tanda dadas las circunstancias políticas internas y externas en ambas ciudades, según alegan desde PSOE Extremadura, y queda como octavo lugar la ciudad de Cáceres que será la única donde sí votarán los militantes para elegir.

10 y 17 de junio

Optarán el 10 de junio en primera vuelta, y el 17 en segunda si ninguno saca el 50% del censo entre el actual portavoz municipal cacereño Luis Salaya y la militante de base Susana Padilla García.

Salaya (29 años) depositó la documentación requerida el lunes por la mañana según la agencia Efe, y se enfrentará a Susana Padilla; ésta, militante socialista de 42 años, es ingeniera y trabajadora del sector privado, en la construcción y la enseñanza, carece de experiencia política y será la única que compita con Salaya después de que Fernando Solís (exsubdelegado del Gobierno en Cáceres) no haya presentado candidatura.

Solís barajó la posibilidad de volver a presentarse (ya lo hizo en las primarias de 2014) pero finalmente ha desistido ya que había solicitado un proceso de primarias abierto también a simpatizantes, que no ha sido aceptado por el partido.

Ahora Salaya y Padilla deberán reunir entre 25 y 50 avales; él volverá a someterse a primarias como ya hiciera en octubre de 2014 para las municipales de 205, cuando su candidatura logró 148 apoyos frente a los 145 de Solís y los 125 de Leonor Martínez-Pereda. 2019. El plazo para reunir los avales suficientes finaliza el próximo 26 de mayo.

En Plasencia, Almendralejo y todos los municipios restantes las primarias se celebrarán en otoño.

Etiquetas
stats