Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

IU Extremadura anulará las primarias de Badajoz si Manuel Sosa sigue adelante con el proceso

Manuel Sosa y Adrian Rodríguez se disputan el liderazgo de IU Badajoz

Jesús Conde

El proceso de las primarias de IU Badajoz continúa y se celebrarán este jueves. El liderazgo de la asamblea local de IU se mide entre el actual coordinador y aspirante a revalidar su puesto, Manuel Sosa, y el abogado Adrián Rodríguez.

Pero en estas primarias se mide algo más que un proceso plebiscitario. Se celebran con la desautorización de la dirección regional, que sostiene deben suspenderse e iniciarse de nuevo siguiendo los pasos establecidos en los estatutos.

Sosa ha confirmado a eldiarioex que el proceso continúa con normalidad y que la asamblea local de IU Badajoz es soberana para votar y elegir a sus candidatos. Ante el conflicto, la dirección regional ya ha avanzado que las anulará, y que tiene a su disposición herramientas para hacerlo.

Una vez celebradas, la Presidencia de IU Extremadura mantendría una reunión en la que decidirá qué medidas adoptará, que pasarían con toda seguridad por trasladar el conflicto al Consejo Político Regional. La secretaria de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Leonor Jiménez, ha explicado a eldiarioex que el consejo tiene competencias para anular el proceso.

Aunque Leonor Jiménez sí reconoce que cada asamblea local de IU es autónoma, justifica la intervención en estas primarias porque “se vulneran todos los derechos” de la militancia.

Insiste en que el proceso debe comenzar de nuevo, porque las primarias no reúnen las garantías de participación, tanto en la lista de militantes como de simpatizantes, así como que no han sido convocadas en una asamblea, sino en el Consejo Político local.

“Francisco Javier Fragoso y Alejandro Nogales se alegrarían de mi derrota”

Manuel Sosa, foco de toda la controversia, tiene claro que el proceso continúa, y que se trata de una estrategia de la dirección para quitar del mapa a uno de los críticos del papel de IU en la Asamblea de Extremadura, con un gobierno del PP en minoría.

“Que Pedro Escobar no quiere reconocerlas, que lo haga. Ahora, que su única responsabilidad histórica será la de dinamitar IU Badajoz, como ha ocurrido en Madrid”. Piensa que, si en Madrid el sector oficialista logró la dimisión de Tania Sánchez, “aquí el sector oficialista de Pedro Escobar quiere hacer lo mismo, y en la ciudad más grande de Extremadura”.

Pero Sosa va más allá, y señala a culpables: “Solo hay dos personas que se alegrarían de mi derrota: Francisco Javier Fragoso y Alejandro Nogales, y ya no me callo porque la dirección está sobrepasando unas líneas que no se pueden permitir”. Ha puesto en cuestión la autoridad del propio Pedro Escobar, que sería, a su parecer, “el títere adecuado que Alejandro Nogales mueve”.

Sosa piensa que IU va a perder la representación que tiene en la Asamblea de Extremadura, por la mala gestión que ha hecho la formación en el Parlamento, con un giro a la derecha, mirando al PP. “Pero es que encima se lo gana a pulso, están dispuestos a dinamitar a la formación antes de irse”.

En este sentido advierte que sería la primera vez en la historia de IU que una dirección se inmiscuye en un proceso electoral de esta forma.

Etiquetas
stats