Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago presume de haber cumplido el programa de PP, PSOE e IU porque “he gobernado para todos”

El presidente, durante el debate de cumplimiento del programa electoral.

José L. Aroca

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, no sólo hace gala de cumplir su programa de gobierno con el que se presentó a las elecciones autonómicas, sino que también presume de haber ejercido para los votantes del PSOE, o de IU, cumpliendo parte de las propuestas de ellos. En el nuevo debate parlamentario inventado por él, el de cumplimiento de programa electoral, se ha presentado como un gobernante interclasista que trata de satisfacer a todos.

En la comparecencia solicitada en la Asamblea de Extremadura, ha afirmado este jueves que ha cumplido el 82% del programa electoral del PP, el 70% del del PSOE con el que se presentó Fernández Vara, y el 47% del de Izquierda Unida.

Por ejemplo del PSOE destaca que en materia de derechos sexuales han hecho lo que pedían, incluso “hemos ido más allá”, y lo mismo en participación y transparencia, o en regular la comunicación audiovisual; de las propuestas de IU, por otro lado, el apoyo a una enseñanza pública de calidad, o la reducción de fundaciones y entidades públicas.

Entre otras cuestiones, Monago ha anunciado que ha conseguido arrancarle al Gobierno central un pago por la deuda histórica de 447 millones de euros, 17 más de lo que acordó el Parlamento regional. Una vez más, para cobrarlo “sólo estamos pendientes de fijar una fecha para la firma”.

Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE, ha rechazado de plano cualquier balance positivo de la gestión del PP en estos cuatro años: “La verdad de sus verdades, señor Monago, es una gran mentira”, pues los socialistas ya habían dicho que ocho de cada diez puntos del programa electoral del PP no se han conseguido.

Para el principal líder de la oposición no hay ninguna duda de que la gestión de Monago es un fracaso, con más paro, más déficit presupuestario, más deuda pública que tendrá que pagar la Junta, más desigualdad social y menos esperanza para los extremeños.

Al portavoz de IU, Pedro Escobar, tampoco le ha gustado mucho el balance del presidente de la Junta: “Si alguien quiere saber lo que es el autobombo, y el ir de sobrado, que vea la comparecencia de Monago”.

Etiquetas
stats