eldiario.es

9

EXTREMADURA

El alcalde continuó con el pliego sabiendo que un recurso había sido admitido a trámite

Las declaraciones de los detenidos en Madrid, León y Murcia están siendo contrastadas con los documentos recabados en  Almendralejo

Farola pública junto al edificio del Ayuntamiento de Almendralejo

Farola pública junto al edificio del Ayuntamiento

Hace una semana, el 23 de octubre, el alcalde José García Lobato y toda la Junta de Gobierno de Almendralejo conoció formalmente que había sido admitido a trámite el recurso del PSOE contra el pliego para la contratación del servicio energético que pretendía llevar a cabo el Ayuntamiento, un pliego al que concurría con muchas papeletas de éxito la empresa Cofely, inmersa ahora en el corazón de la presunta trama de corrupción denominada Operación Túnica.

"Se da cuenta del recurso contencioso administrativo interpuesto por el Grupo Municipal PSOE, contra acuerdo del Pleno Municipal de 30 de junio de 2014 sobre expediente de contratación de servicios energéticos, mantenimiento de garantía social”, se dice en el acta de esa sesión municipal de la semana pasada.

Coste muy inflado

Ya en el mes de junio, cuando el gobierno local del PP llevó a pleno ese pliego, la oposición le advirtió que las cifras eran muy elevadas y que ese coste de 20 millones para 15 años podría suponer un 30% del coste real.

Pese a tener constancia de que ese recurso ya estaba admitido, la decisión del alcalde fue la de nombrar a una letrada para representar al Ayuntamiento en los tribunales y seguir adelante.

El grupo de concejales socialistas de Almendralejo había presentado un recurso contencioso administrativo el 23 de setiembre de 2014, contra el contrato que ligaría a una empresa con el Ayuntamiento de Tierra de Barros durante un periodo de 15 años, a razón de 1.347.961 euros anuales.

La oposición mostró su alarma al conocer el precio que fibaja ese pliego y la portavoz socialista Piedad Álvarez llegó a decir que “está inflado hasta en un 30%”.

Mediante ese contrato, la empresa se haría cargo de los servicios energéticos y su mantenimiento en todos los edificios de propiedad municipal.

Investigación en marcha

Agentes de la investigación están trabajando sobre todos los documentos que han recabado del Ayuntamiento de Almendralejo. Los agentes que analizan esa documentación están en contacto con el grupo de investigadores que interroga a los detenidos de la Operación Púnica.

Con el cruce de datos entre las declaraciones de unos y los papeles requeridos en Almendralejo, los agentes obtendrán las conclusiones pertinentes que pasarán a manos del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que tiene paralizado la ejecución de este pliego energético hasta aclarar los interrogantes que planean sobre la empresa Cofely y una presunta red política y empresarial dedicada a amañar contratos públicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha