Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco meses de legislatura del PSOE dejan 14,7 millones en políticas sociales

La renta básica se lleva más de 8 millones de euros de esta partida.

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha destinado a políticas sociales 14,7 millones de euros en los cinco meses que han transcurrido desde el inicio de la legislatura, un dinero que se ha conseguido de “gestionar la miseria” y que procede de partidas presupuestarias que se prevén que no se pueden ejecutar.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha expuesto en rueda de prensa todas las medidas que en este ámbito ha puesto en marcha su departamento y ha recordado que, además, se ha aprobado el Plan de Empleo Social, dotado con 24 millones de euros.

Así, según ha puntualizado, se han destinado 5,4 millones de euros para la cobertura de las resoluciones favorables de renta básica que no tenían respaldo económico cuando llegaron al gobierno y 3 millones más para una nueva convocatoria de esta prestación.

Además, se han aprobado otros 5 millones de euros para cubrir los mínimos vitales en cuanto a luz y agua en el invierno que pronto comenzará; 800.000 euros a contingencia social; y 670.000 euros a la reforma y acondicionamiento de 66 viviendas sociales.

Incremento en las solicitudes de renta básica

Según los datos aportados por José María Vergeles, en la actualidad cobran la renta básica en Extremadura 8.969 personas.

Vergeles ha destacado que en los últimos meses, de julio a noviembre las solicitudes de renta básica se han incrementado un 2,6 por ciento, por lo que el total de expedientes desde que en 2013 se puso en marcha la ley es de 37.984.

De este global, el nuevo gobierno extremeño ha resuelto 32.056 expedientes, lo que supone un incremento de julio a noviembre de un 16,2 por ciento en la resolución de expedientes de renta básica.

Vergeles también ha puesto de relieve la reducción en un 41,5 por ciento las solicitudes pendientes de esta prestación hasta las 5.928 existentes en la actualidad.

El consejero ha hecho hincapié, de igual forma, en que en estos meses se ha producido un incremento en las resoluciones favorables de renta básica del 29 por ciento hasta un total en estos momentos de 16.074 resoluciones favorables.

Acuerdo del Diálogo Social

José María Vergeles ha recordado las líneas básicas del Acuerdo del Diálogo Social para implementar medidas contra la exclusión social, suscrito el martes por la Junta y los agentes económicos y sociales, y que se plasmará en el decreto ley del mismo nombre, que entrará en la Asamblea de Extremadura a finales de este mes o principios del próximo.

En ese sentido, ha reiterado las novedades que este texto incluye con respecto a renta básica y ha confiado en que estas medidas impidan “los taponamientos” en el pago de esta prestación, de forma que en el año 2016 se pueda tener un procedimiento que “permita la agilidad que se merecen” sus beneficiarios.

Otras medidas

Vergeles ha recordado también las medidas que su departamento lleva a cabo en materia de vivienda, como la solicitud que han realizado a los bancos de un inventario de sus viviendas vacías para poder destinarlas a alquiler social, así como actividades de intermediación para la reestructuración de la deuda en personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Con respecto a las ayudas directas y de pago único denominadas de contingencia social, para alquiler, hipotecas, mobiliario deteriorado, aseo o vestido -que pueden llegar hasta un máximo 1.500 euros- el consejero ha advertido de que el plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de noviembre.

Sobre la ayuda de mínimos vitales, que se realiza a través de los ayuntamientos, ha expuesto que ésta depende del volumen de población que tenga cada municipio, entre 5.000 euros en aquellos de menos de 1.000 habitantes y hasta 250.000 euros para los de más de 90.000 habitantes.

Éstas contemplan, ha recordado, el pago de deudas adquiridas hasta un tope económico de 300 euros y también la cobertura del suministro de 100 litros de agua potable al día y 6 kw/hora al día de consumo eléctrico.

El consejero ha anunciado que para el año que viene la cobertura de mínimos vitales no se hará como en esta convocatoria de ayudas, sino con acuerdos con las empresas distribuidoras, “de tal suerte que seamos capaces de aprovechar mejor el bono social”.

Etiquetas
stats