Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición frena el proyecto del Campillo a la espera de un estudio arqueológico: “No queremos otro Cubo”

Imagen de archivo de El Campillo, décadas atrás / Diputación de Badajoz

elDiarioex

Quieren que no se cometa un error en su rehabilitación, y que se aplique el sentido común sobre esta zona tan singular, antigua judería y espacio de alto valor patrimonial.

La Academia de Extremadura de las Artes y las Letras fue una de las primeras voces en reclamar un estudio arqueológico revisado en el proyecto de El Campillo. Algo a lo que se suman unos agentes determinantes: los grupos de la oposición, que en suma tienen más votos que el PP, y por lo tanto son la llave.

Más allá de las catas arqueológicas que se han hecho hasta el momento, PSOE, Recuperar Badajoz y Ciudadanos exigen un análisis al detalle de las características de este entorno. Ponen como ejemplo algo que todo el mundo entiende: “Imágínese que en ese suelo están restos tan importantes como los de Ibn Marwan, y las prisas actuales impiden el hallazgo”.

El PP quiere agilidad

El Gobierno municipal del PP ha aceptado las exigencias y acepta un acuerdo sobre la recuperación de El Campillo para definir el proyecto de edificación en dicha zona y sacarlo a concurso. Anuncia una reunión con PSOE, Podemos y Ciudadanos en la que cada grupo además de su representante, podrá asistir con dos técnicos.

El proyecto de El Campillo, que en su primera fase contempla edificar 44 viviendas, significa “el futuro de la recuperación del Casco Antiguo”, según el portavoz municipal Germán López Iglesias. No obstante el equipo de Francisco Javier Fragoso no aclaró en sus últimas declaraciones la posibilidad de llevar a cabo un plan arqueológico extenso, algo que todos los grupos tienen claro que será una exigencia'sine qua non'.

“Un segundo Cubo”

Ricardo Cabezas, del PSOE de Badajoz, exige la puesta en marcha de una comisión especial, así como un proceso en el qeue “se escuche además la opinión de los ciudadanos”.

“Queremos una cata arqueológica extensiva, no queremos un segundo cubo”. Lo dice en alusión a la edificación de la Facultad de Biblioteconomía que el ayuntamiento tendrá que derribar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Una posición que comparte Luis García Borruel, portavoz del grupo de Ciudadanos, que incide en que “lo primero que hay que hacer son los cimientos, y luego el techo”, en alusión a estos estudios.

Para Remigio Cordero, de Podemos-Recuperar Badajoz, es importante este proceso porque los hallazgos arqueológicos pueden condicionar mucho el proyecto. No obstante, comenta que la postura de su formación será ratificada antes que en sede municipal en una consulta ciudadana.

Comparten todos la necesidad de analizar la situación social de las familias, con el objetivo de que haya “un avance con sensibilidad social y económica”.

Las críticas de la Academia de Bellas Artes de Extremadura

La Academia de Extremadura de las Artes y las Letras expresó semanas atrás en un comunicado sus reticencias al proyecto actual del Campillo.

“Se ha perdido la genuina parcela catastral de área, con el agravante de pretender elevar edificios adosados, que en absoluto tienen que ver con  la arquitectura popular ni con los valores paisajísticos existentes en estos entornos declarados Bien de Interés Cultural”.

Pide un plan arqueológico revisado y advierte que, si no se corrige una “pobre e improvisada” actuación pública, se estará ejerciendo las más propia “inercia inmobiliaria al uso, ya desfasado y nulo de rigor”.

“Se está destruyendo el parcelario histórico, sin razones de peso que lo justifique, en beneficio de una muy cuestionable operación que entendemos profundamente atentadora contra el casco histórico”.

Etiquetas
stats