Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas de espera sanitarias bajan en 12.400 personas, aunque crecen las quirúrgicas por falta de especialistas

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa

elDiarioex

0

La Comunidad de Extremadura ha reducido en 12.400 personas el número de pacientes que permanecen en las listas de espera sanitaria, hasta los 110.814 pacientes, un diez por ciento respecto al año anterior.

El informe de las listas de espera en Extremadura en el mes de diciembre señala no obstante un incremento de un cinco por ciento de la lista de espera quirúrgica a causa de la falta de especialistas, o la ausencia de quirófanos en Cáceres o Plasencia. Desde este modo la lista de espera quirúrgica se sitúa en 22.602 pacientes, mientras que en diciembre de 2018 era de 21.300 personas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha aclarado en este sentido que los tiempos medios de espera están muy por debajo del tiempo que establece la ley.

En una rueda de prensa ha querido agradecer a todos los profesionales sanitarios de la región su trabajo para hacer posible esta bajada en las listas de espera de manera global. Ha destacado la bajada de las listas de espera en consultas, que han pasado a 57.968 personas, lo que supone un descenso de más de 7.600 pacientes. 

Fuera de garantías y sin cita

La lista de pacientes fuera de garantía se sitúa en 54.651 y el de sin cita en 44.238, “una de las cifras más bajas dentro de toda la serie histórica”.

El consejero ha cifrado en un 7,3 por ciento la bajada de las listas de pacientes que se encuentran 'fuera de garantía', es decir, aquellos que han superado los plazos que fija la Ley de Tiempos de Respuesta (180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas especializadas y 30 para pruebas diagnósticas), lo que supone un total de 4.317 personas menos.

Respecto al número de ciudadanos que aún no tienen una cita, la cifra se ha reducido en un 13,4 por ciento y, en números absolutos, son 6.822 personas las que ya han salido de esa lista. 

El consejero de Sanidad ha hecho una valoración 'moderadamente positiva' de estos datos, especialmente al tener en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el Servicio Extremeño de Salud.

Ha recordado que en el año 2015, tras el gobierno del PP, se partía de “una situación muy complicada, con unas listas muy abultadas” que se han ido reduciendo semestre a semestre desde que el PSOE volvió a gobernar la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats