Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos, a favor de intentar una economía verde que EQUO no se cree

Cantabria se presenta en Navarra como destino deportivo y de naturaleza

Carlos Álvarez

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abrió el pasado día 14 debate de la región con un discurso en el que la Economía Verde acaparó un gran protagonismo, afirmó que el medio ambiente extremeño tiene mucho potencial y que el Gobierno regional apuesta por “monetizar” la inversión realizada en conservación.

Hizo referencia a la cultura verde basada en una economía circular, y al reto que supone hacer frente a retos globales como el cambio climático.

El presidente propuso un nuevo modelo en el que los ciudadanos formados en economía verde presentaran propuestas relacionadas con el tema, con protagonismo de las energías renovables, el eco-diseño, la agro-ecología, y el tratamiento, depuración y reutilización de residuos.

El discurso de Vara sorprendió a muchos sectores que esperan saber más sobre los proyectos concretos que se darán a conocer en septiembre.

EQUO pone en duda el compromiso de la Junta

Desde este partido consideran que el PSOE no está dispuesto a poner en marcha sus propuestas, por ejemplo, para la economía circular que implica no producir nada que no se sepa cómo reutilizar. También dicen que se debe apostar por energías limpias.

La organización cree que el gobierno regional no está llevando a cabo una política que apueste por las energías renovables; deberían cerrar la central nuclear de Almaraz, y “ser insumisos” ante la ley estatal que impide que se desarrollen este tipo de energías, además de cambiar la ley del suelo del PP.

En referencia a la implicación ciudadana desde EQUO creen que la población y las empresas carecen de formación en economía verde, también denuncian las escasas posibilidades de formación que se ofrecen. Reivindican que el Consejo de la Juventud de Extremadura es el único organismo que dispone de una oferta formativa clara y correcta sobre economía verde.

También recriminan al ejecutivo regional su estrategia de empleo enfocada principalmente en la biomasa y con un fin productivista, reiteran que un plan de cierre de Almaraz a 15 años vista sería una buena acción que además crearía empleo, pues un fallo o accidente nuclear terminaría con la economía verde.

Por último reprochan al presidente no querer rodearse de personas que entienden del tema y se implican en buscar soluciones. En septiembre de 2015 aseguran que Vara contestó “No me hace falta, yo ya tengo muy buen equipo” a la propuesta de colaboración para la creación de empleo verde que le hicieron miembros del Foro extremeño Antinuclear.

Para Juan Serna la propuesta es posible si se toman medidas adecuadas

El ex consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente piensa que solo con el compromiso político de los partidos y la sociedad se pueden llevar a cabo las propuestas del presidente.

Serna sostiene que en estos momentos se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de energías renovables, sobre todo para la fotovoltaica, y que una reducción de la burocracia supondría un importante avance para el eco-diseño y la eco-agricultura.

Respecto a la formación de ciudadanos en economía verde, el ex consejero piensa que es necesaria la creación de un plan serio que cuente con empresarios, emprendedores y personas que hayan creado actividades positivas en esta materia.

CCOO y UGT ven bien la propuesta de Vara

A los sindicatos la idea expuesta por el presidente les parece correcta y sostenible, ven positivo que se aprovechen los recursos que hay en la región aunque insisten en que hay que esperar al anuncio de acuerdos concretos y que se de más información sobre el proyecto.

Desde Comisiones Obreras manifiestan que la economía verde puede venir bien como generador de empleo. Con el potencial que tiene Extremadura estas medidas pueden favorecer al turismo y a la empresa.

Etiquetas
stats