eldiario.es

9

EXTREMADURA

El 40% de los residuos del contenedor amarillo no deben ir ahí

La selección domiciliaria de envases, cartón y papel, un 20% menor a la media española

Imagen de una planta de selección.

Imagen de una planta de selección

El 40% de los residuos que se echan al contenedor amarillo en Extremadura son impropios, es decir están mal tirados, lo que dificulta los procesos posteriores de selección y reciclaje.

Además, en la Comunidad extremeña se reciclan al año 12,2 kilogramos por habitante de envases de plástico, latas y tetrabriks y 13,2 kilógramos de cartón y papel, lo que supone un 20% menos que la media del país.

Estos datos han sido facilitados este viernes pasado por el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, quien ha presentado en rueda de prensa, junto a la directora de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta, la campaña "Respiraterapia", con la que se pretende mejorar en la calidad del reciclaje, es decir en evitar los impropios, y acercar Extremadura a la media nacional en los porcentajes por habitante y año.

Con ella, se trata, según Moreno, de unir la idea del reciclaje con la salud, ya que el correcto tratamiento de los residuos incide en la calidad del aire, del suelo y del agua, por lo que afecta directamente a "la calidad de vida de los ciudadanos".

En ese sentido, Susana Revuelta ha recordado que reciclar conlleva un ahorro de energía, de agua y de las emisiones de CO2, lo que hace, en este último caso "la mejora del aire que respiramos".

Como ejemplo, la representante de Ecoembes ha indicado que el reciclaje de seis botellas de plástico o seis latas tiradas al contenedor amarillo supone contrarrestar diez minutos del tubo de escape de un coche, beneficios de los que se pretende hacer consciente a los ciudadanos con "Respiraterapia".

Empezaba en Plasencia

La campaña arrancaba este viernes 29 en Plasencia y se celebrará en los fines de semanas sucesivos hasta el 26 de enero en las localidades de Miajadas, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Badajoz, Almendralejo, Zafra y Don Benito.

Susana Revuelta ha explicado que se acercarán a las espacios públicos, como mercadillos o zonas de compra, donde habrá actividades de educación ambiental y de reciclaje y también talleres en los que se enseñará a los ciudadanos a respirar correctamente y los beneficios que todo ello tiene en la salud.

Según otros datos facilitados en la presentación de esta campaña, la proporción del material que entra en Extremadura que se recicla es del 62%, un porcentaje que para Jesús Moreno "es aceptable, incluso bastante bueno" aunque es necesario mejorar para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y también establecidos en el propio plan regional de residuos.

En esa misma línea, Revuelta ha destacado que los datos del año pasado en España fueron "muy alentadores", ya que se pasó de un 35% de hogares no recicladores a un 19,8%.

Por otra parte, el director general de Sostenibilidad se ha referido a la necesidad de que en los próximos años se consiga la recogida selectiva de la materia orgánica.

Para ello, según ha dicho, se ha puesto en marcha en Extremadura una experiencia de recogida de estos residuos "puerta a puerta", lo que de momento hace que la calidad de lo que se recoge sea "muy buena", ya que no hay impropios, aunque todavía se recoge una cantidad pequeña con respecto a los residuos orgánicos que se generan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha