Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El área sanitaria de Llerena-Zafra se toma varios puentes laborales, reprocha PP

Paciente de geriatría ayudado por el personal médico.

elDiarioex

El PP ha denunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) paralizó la actividad programada para el pasado 9 de septiembre en el Área de Salud Llerena-Zafra, una situación que también tiene prevista para el día 22 y el 3, 4 y 31 de octubre, convirtiendo días laborables en “festivos de ”puente“.

El coordinador de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado las repercusiones negativas que tiene para los ciudadanos que la gerencia del área Llerena-Zafra decida que se paralice la atención sanitaria programada durante estos días.

El pasado día 9 era viernes laborable posterior al Día de Extremadura, mientras que el jueves 22 de septiembre se enmarca en la Feria de Llerena; el lunes 3 y martes 4 de octubre en la de Zafra, y el 31 es lunes previo al festivo del 1 de noviembre.

No hay consultas, ni radiología

Estos días laborables son festivos para el SES en Llerena y Zafra, ya que no se pasan consultas de facultativos especializados, están cerrados los laboratorios, no se efectúan pruebas de rayos, o no se pueden pedir pruebas.

El SES está pidiendo a los facultativos, según el PP, que se tomen estos días de libre disposición, pues en caso de no hacerlo serán reubicados en planta, al no haber consultas, y al no atender los quirófanos salvo urgencias.

Esta situación, que sucede en los hospitales de Llerena y Zafra, pero también en los centros de salud de este área, nunca había sucedido en la historia del SES, ni tan siquiera en los peores años de la crisis, ha criticado el PP.

Sánchez lamenta que el SES realice estos “recortes” mientras más de 1.000 pacientes se encuentran en listas de espera en estos hospitales o está dando citas para 2019 para consultas en toda la comunidad.

Por ello ha solicitado a la Junta que dé marcha atrás respecto a esta decisión y que la actividad programada funcione con “total normalidad” los días 22 de septiembre y 3, 4 y 31 de octubre.

Negativa del SES

El Ejecutivo regional ha rechazado la queja y en un comunicado la Junta considera “sorprendente” que el mismo grupo político que la anterior legislatura hizo desaparecer esa gerencia de área y que “desmanteló una buena parte de los servicios”, denuncie ahora algo que se ha hecho para que los trabajadores puedan disfrutar de los permisos legalmente establecidos “de una forma organizada”.

Y sin menoscabo de la asistencia sanitaria que se presta a la población, asegura.

Esa medida fue acordada con todas las organizaciones sindicales del área de salud, sin que se produjera oposición alguna por su parte, agrega Sanidad.

“Se trata, en líneas generales, de hacer frente a la enorme deuda de horas, cuyo coste ronda el medio millón de euros, que quedaron pendientes en la anterior legislatura”.

En relación con la cobertura sanitaria durante la próxima Feria de Zafra, “y ante la alarma social que pretenden crear”, el Ejecutivo regional adelanta que dispondrá de un puesto avanzado en el recinto ferial formado por médico y enfermero, y servicio de ambulancia.

Una ambulancia medicalizada con médico y enfermero y técnicos, además del refuerzo del Servicio de Urgencia y del de Cirugía y Traumatología del Hospital de Zafra.

El Punto de Atención Continuada situado en el Centro de Salud de Zafra contará con tres equipos médicos y de enfermería.

“Con esta dotación queda garantizada la asistencia sanitaria durante los días de la celebración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra”.

Etiquetas
stats