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El aeropuerto de Badajoz es insostenible según el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea

Análisis sobre aeropuertos españoles; el color rojo indica objetivo no alcanzado, y el amarillo a medias.

José L. Aroca

El aeropuerto de Badajoz no es sostenible, y las inversiones hechas en él en los últimos años, 6 millones de euros, no estaban justificadas y por tanto no han proporcionado los resultados esperados. Es una de las conclusiones de un estudio hecho por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (TCUE), que abarca a otros 7 aeropuertos españoles además de 12 de restantes países de la Unión; el informe revela que las previsiones de pasajeros hechas se han alejado de la realidad en un 62% en Extremadura, frente a un 36% en la media de los 20 aeródromos.

Los ocho aeropuertos españoles que han recibido en los últimos años financiación comunitaria para su ampliación (Madrid-Barajas, Badajoz, Burgos, Córdoba, Fuerteventura, La Palma, Murcia y Vigo) no han dado los resultados esperados, no son rentables y están poco utilizados debido a la falta de planificación y previsión. En total España ha recibido 685 millones de euros en ayudas europeas entre 2000 y 2013 para aeropuertos, el 24% de la inversión de la UE en este tipo de instalaciones.

Ninguno de los aeropuertos españoles financiados con ayudas de la UE tiene perspectivas de rentabilidad. Tres de ellos (Fuerteventura, Madrid-Barajas y Murcia) presentan alguna probabilidad de conseguir un equilibrio a medio plazo, pero otros cinco, --Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo-- registraron pérdidas significativas entre 2007 y 2012 y son insostenibles; de entre todos ellos incluso seis, Fuerteventura, Madrid, Vigo, Murcia, La Palma y Badajoz registraron en 2013 menos pasajeros que en 2007.

El informe indica que no había ninguna necesidad urgente de ampliar aeropuertos como los de Badajoz, Córdoba y Fuerteventura. Las dotaciones existentes eran suficientes para hacer frente a la demanda prevista y las ampliaciones están infrautilizadas.

4 millones en la terminal

En el aeródromo extremeño, entre 2008 y 2010 se han producido inversiones de mejora con fondos europeos por un valor de 6,134 millones de euros, y las partidas principales fueron 4 en la terminal de pasajeros y 1,4 en los aparcamientos.

El Tribunal de Cuentas ha medido con nueve criterios la efectividad y resultados de las inversiones hechas en los 20 aeropuertos comunitarios investigados, y en el caso de Badajoz concluye que sólo en dos se cumplieron plenamente los objetivos, ya que la mejora física y de calidad de las instalaciones fue evidente, mientras que en dos aspectos fueron satisfactorios a medias, ya que la planificación técnica fue correcta y además las nuevas instalaciones están en uso.

Sin embargo en los restantes cinco criterios el resultado ha sido negativo: ni se necesitaban esas inversiones, ni los objetivos de pasajeros y tráfico se han alcanzado, no ha habido impacto positivo en la región, ni el coste por pasajero es razonable. En definitiva y como cuestión general: “¿Es Badajoz un aeropuerto sostenible?”. “No”, responde el propio Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

Este mal resultado sólo es empeorado por Córdoba (siete suspensos sobre nueve criterios) e igualado por Burgos, La Palma y Vigo, mientras que Madrid-Barajas, Murcia y Fuerteventura obtienen un aprobado general.

De mal en peor

Confirmando este análisis del tribunal de cuentas comunitario, los datos de pasajeros en Badajoz relativos al mes de noviembre dejan otro mes de descensos, se registraron 2.747, un 44% menos que el mismo mes del año anterior; 1.336 viajeros fueron con Madrid y 1.284 con Barcelona.

El total acumulado a 30 de noviembre son 36.934, es incierto si a final de año se llegará a 40.000; en 2013 fueron en total 29.113 pero la mitad del año no hubo vuelos por la espantada de Helitt, a la que sustituyó Air Europa.

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