eldiario.es

9

EXTREMADURA

El palentólogo Juan L. Arsuaga investigará en las cuevas de Fuente de León

Arsuaga imparte mañana en Guadalajara una conferencia sobre los neandertales

Arsuaga

El conocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha firmado un convenio con la Junta de Extremadura para colaborar en las excavaciones que se llevan a cabo en la cueva de Fuentes de León, una investigación que dirige el arqueólogo y técnico de la consejería de Educación y Cultura, Hipólito Collado.

En esta localidad del sur de Badajoz se encontró en las excavaciones de 2012 un fósil de una falange que unos 200.000 años de antigüedad. Tanto la consejera como el científico han destacado las grandes posibilidades del yacimiento fonteño, tras el importante hallazgo encontrado en la campaña del 2012. Se trata del fósil de una falange perteneciente a un homínido con unos 200.000 años de antigüedad, un periodo que, según Arsuaga, es muy desconocido en el contexto de la paleontología.

Ante la relevancia científica del hallazgo, el equipo extremeño contactó con el doctor Arsuaga que estudió el fósil. El científico visitó en de junio el yacimiento de Fuentes de León acompañado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. En ese momento, Arsuaga certificó que “esta falange es humana, este hueso es humano”.

Buenas perspectivas

La consejera destacó que Arsuaga es un científico excepcional que se ha fijado en Extremadura porque excepcionales son también los avances que se han experimentado en los últimos años relacionados con su campo de actuación, y lo que es más importante, las buenas perspectivas que hay para seguir avanzando, siempre desde la cautela que requiere la investigación científica.

En este enclave del sur de Badajoz comenzaron los trabajos sobre las ocupaciones en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León', bajo la dirección de Hipólito Collado, que ha coordinado a un equipo que desde entonces han documentado ocupaciones humanas dilatadas en el tiempo desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Nogales se refirió al hallazgo de especial relevancia, como es la falange hallada en la campaña de 2012 y que perteneció a un individuo neandertal o preneandertal, ya que se sitúa en una fecha puente entre esos dos períodos, un hallazgo no sólo insólito en Extremadura, ya que los fósiles humanos pertenecientes a este período son excepcionales en el contexto europeo.

Arsuaga expresó su deseo de encontrar un resto más significativo en Fuentes de León, no solo porque aclararía una época paleolítica bastante oscura, sino por la simbología, y subrayó que en la cueva extremeña hay trabajo para mucho tiempo.

Las excavaciones estarán dirigidas y coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura y Arsuaga se compromete a trabajar en esa codirección científica de las investigaciones anuales según el resultado de los hallazgos, participando también en actividades científicas divulgativas para “sembrar la semilla de la investigación en Extremadura”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha