Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barrios periféricos, espacios llenos de color y participación más allá de los clichés

La juventud del barrio ha sido un público fundamental de este proyecto de transformación social

Jesús Conde

En todos los barrios hay diferencias sociales. Personas desempleadas e historias ligadas a la crisis. Sin embargo la imagen de los barrios periféricos de las ciudades está especialmente castigada.

La opinión pública los identifica bajo un cariz negativo, y frente a estos estereotipos la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) apuesta por mostrar que son espacios amables. Llenos de color. Con una fuerte participación vecinal y proyectos de vida que laten a diario. Historias que deben ser visibilizadas para el resto de la ciudadanía.

Con este propósito han desarrollado en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida, en la margen izquierda, el programa 'Barrios Abiertos: tú y yo hacemos barrio'. Ha sido un proceso de creación conjunta que ha implicado a vecinos, centros educativos, ONG, asociaciones de mujeres y todas las entidades presentes en las barriadas de Bellavista, Nueva Ciudad, Cruzcampo y San Antonio.

Han  querido mostrar el color que desprenden, animar a la participación de toda la gente como una herramienta de 'empoderamiento' y transformación social.

La Asamblea de Cooperación por la Paz ha desarrollado una batería de talleres, foros y encuentros que han culminado con un libro con imágenes e historias del vecindario. Ellos y ellas son los protagonistas y hablan de cómo se sienten, qué hacen, cómo viven el barrio y qué hacen por él. Se suma el vídeo-documental de Álex Pachón y Francisco Blanco que refleja la realidad diaria, pegada a la calle, y llena de sus vivencias.

Esta entidad ha desarrollado el programa en otros barrios periféricos del país, por ejemplo en Gamonal, en Burgos. La idea de la capital extremeña surge tras finalizar el Plan Urban de regeneración urbana, el antecesor de los fondos EDUSI. “Evidentemente no teníamos ni la capacidad económica ni de trabajo que tuvo el Plan Urban. Pero queríamos seguir la labor allí, para reforzar las capacidades de convivencia y defensa de los derechos humanos. Para seguir dando visibilidad al polígono”, explica Inma Rocha, técnica del proyecto.

Ha sido una iniciativa financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) en la línea de educación al desarrollo e intervención social.

En este proceso se han acercado a los colegios e institutos de la zona para dotar al profesorado de herramientas didácticas y trabajar una educación transformadora. Entre otras cuestiones han abordado el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres o la diversidad en el más amplio sentido de la palabra.

Una de las claves del aprendizaje ha sido el teatro-foro, con el que han abordado temáticas relacionadas con la desigualdad de género, derechos humanos, migraciones y diversidad.

Es una técnica teatral en la que varios actores representan una situación,  aunque con un final lleno de desigualdades. El objetivo es que la juventud reformule el final de una manera positiva, invitándoles incluso a participar, y cultivando la actitud crítica desde la infancia.

También ha habido un lugar espacial para la radio. La ondas se colaron en los hogares de todo la región para narrar sus historias desde el programa 'El Sol sale por el Oeste' de Canal Extremadura. Se suman exposiciones como ‘La Mujer en el Sur’ y un taller-vídeo fórum con la asociación feminista Violeta.

Destaca además la exposición ‘De la Hostilidad a la Hospitalidad’, una acción de calle organizada por la Coordinadora Extremeña de ONGD que aborda las migraciones desde un mensaje alto y claro. Evidencia que toda persona tiene dignidad y debe ser protegida. Cuenta cómo los Derechos Humanos deben ser asegurados a todas las personas que habitan este mundo, y que la movilidad humana es una realidad que ha vivido este planeta a lo largo de su historia y nuestro país no ha sido ajena.

Etiquetas
stats