Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad, “pionera” en accesibilidad universal con el nuevo reglamento

Ruta adaptada a personas con capacidades diferentes / Junta

María José Rodríguez

0

El nuevo Reglamento de Extremadura que regula las normas de Accesibilidad Universal en edificación, espacios públicos urbanizados y naturales, también en el transporte  y la vivienda de la región, incluye medidas de carácter “pionero” en el país.

Así lo manifiestan desde Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Badajoz (Cocemfe) y desde  Plena Inclusión, poniendo en valor el texto que ya está publicado en el DOE y recoge propuestas “importantes”, realizadas por estas organizaciones desde la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex).

Se convierte así, en la “norma más avanzada” de España en accesibilidad, ya que consigue ahondar con “detalle” en medidas y recursos que facilitan la calidad de vida de este colectivo, según destaca Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe.

Novedades

Como novedades más relevantes se incluye la emisión de una tarjeta autonómica de estacionamiento, así como la adaptación de grúas hidráulicas en piscinas,  adecuación de parada de taxis y autobuses.

También regula la ampliación de plazas adaptadas en lugares públicos de ocio como cines y teatros,  además de accesos en espacios naturales.

La tarjeta para aparcar en toda la región se podrá expedir en los ayuntamientos,  que bajo la supervisión de la Junta se concederá a la persona que la precise.

Vivienda

En materia de vivienda también se especifican requisitos de adaptabilidad para las nuevas construcciones, así como un parque de vivienda social accesible.

Según subraya Gumiel, estas medidas suponen “aspectos claves” para facilitar la autonomía de personas con discapacidad. Explica que por primera vez se regula en Extremadura las características que deben tener los espacios naturales para hacer accesibles  zonas fluviales, merenderos, rutas, o zonas de avistamiento.

Son gestos sencillos pero necesarios, apostilla Gumiel, recordando que con la ubicación de rampas, adecuación del terreno, y señales indicativas, se evitan muchas barreras diarias.

Animales

Estas actuaciones  permitirán “mayores opciones de ocio, cultura” y servicios públicos a un gran colectivo de personas, según apunta.

Otro aspecto notorio es la regulación sobre el apoyo de animales en espacios compartidos, para además de contemplar al perro guía  posibilitar que se incorpore el perro de asistencia.

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, destaca que el  desarrollo normativo incluye por primera vez referencias a la accesibilidad cognitiva, las personas con dificultades de comprensión y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También valora que se hayan tenido en cuenta “muchas de las aportaciones” realizadas desde esta federación.

Señalización y fomación

El reglamento reconoce la necesidades de eliminar las barreras cognitivas para lograr “una auténtica igualdad de oportunidades para todas las personas”, argumenta haciendo hincapié en que se vaya a formar a trabajadores de las administraciones públicas con el objeto de ofrecer una “atención adecuada y apoyo necesario” a las personas con dificultades cognitivas.

Para concluir, estas organizaciones valoran también que se haya incluido  un  capítulo dedicado a la  comunicación y señalización para facilitar itinerarios y orientación de un modo accesible.

Etiquetas
stats