Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos internacionales se reunirán en Mérida para analizar el proceso de paz en Colombia

Foto de archivo de la rúbrica del acuerdo final para la paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC

elDiarioex

0

Expertos internacionales en el proceso de paz de Colombia remarcarán en Mérida la importancia de que las víctimas del conflicto armado, con independencia de su actual residencia, sean el eje de la construcción del proceso.

Otro de los objetivos de este encuentro, que se celebrará el 21 de febrero, será instar al Gobierno colombiano a que proteja la vida y el trabajo de los líderes sociales, pues desde la firma de la paz en septiembre de 2016, el país ha registrado más de 450 homicidios de líderes y activistas a manos de grupos armados ilegales.

Este foro, el segundo que se celebra en la capital extremeña, está organizado por la Asociación Ayujara -que trabaja por la construcción de la paz- y la Fundación Triángulo, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura.

El encuentro

Asistirán representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Convivencia, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, tres organismos que se crearon con motivo de los Acuerdos de Paz de Colombia.

El propósito del Foro es promover un espacio de diálogo entre entidades sociales colombianas y europeas para construir propuestas de apoyo a la paz y “promover una Plataforma de organizaciones que quieran articularse desde una ciudadanía global para contribuir desde Extremadura al proceso de paz”, ha explicado el director de la AEXCID, Ángel Calle.

Tres millones de personas refugiadas

Ha recordado que hay tres millones de personas refugiadas colombianas en numerosos países del mundo, así como siete millones de desplazados desde que se iniciara el conflicto armado en 1985.

La portavoz de la Asociación Ayujara, Diana Tamayo, ha adelantado que en el encuentro también se denunciará “las sistemáticas persecuciones, amenazas y asesinatos” de líderes sociales, y se exigirá “el desmonte definitivo del paramilitarismo”, informa la Agencia Efe.

Acuerdo de Paz de La Habana

Se pedirá implementar el Acuerdo Final de La Habana, con recursos eficientes, y reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conseguir una paz estable y duradera.

De igual forma, ha resaltado que los participantes del foro se dirigirán a España y a la comunidad internacional, a la que instarán a que continúen en el acompañamiento, seguimiento y verificación en la construcción de paz para que ésta sea estable y duradera.

Para ello, es necesario incluir en las políticas de cooperación una línea prioritaria de acompañamiento técnico y financiero en la construcción de paz, donde se establezcan mecanismos “para que el apoyo llegue directamente a los territorios y poblaciones más afectadas, como son las zonas rurales”.

Entre los ponentes figura el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Carlos Vidal; la psicóloga especializada en atención a refugiados y supervivientes de torturas Helena Manrique, y la directora de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en conflicto armado, Luz Marina Monzón.

Etiquetas
stats