Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llamada ciudadana para declarar las ciudades extremeñas libres de circos con animales

Europa Press

Jesús Conde

Los circos con animales no están prohibidos en Extremadura, pero los ayuntamientos tienen la llave para vetar su montaje.

La fórmula es la no autorización municipal. Se trata de una opción diferente a la prohibición. A través de una ordenanza existe la posibilidad de no permitir su instalación en el término municipal. Colectivos ciudadanos y animalistas instan a los ayuntamientos a que se sumen a esta posibilidad, que ya respaldan 400 municipios en el territorio español.

Hasta el momento se han declarado libres de circos con animales Villanueva de la Serena y Villanueva de la Vera, Mérida, Guareña, Campanario y Castuera. Respaldan el llamamiento de la Federación de Veterinarios de Europa, que expone que los animales salvajes no pueden tener garantizadas sus necesidades en circos. También por una cuestión de seguridad ciudadana.

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal Avatma es otro de los colectivos que insta a la retirada de seres vivos de estos lugares. Virginia Iniesta, representante del colectivo, explica cómo cada vez hay más localidades contrarias. Hasta el punto de que los espectáculos tienen programaciones diferentes, en función del lugar al que van.

Recuerda no obstante que se trata de una competencia autonómica. La solución municipal no deja de ser temporal, a la espera de que se prohíba en Extremadura. Algo que ya han hecho Cataluña, Baleares, Galicia y Murcia.

Firmas contra los circos con animales

Una recogida de firmas a través de Internet reclama al Ayuntamiento de Cáceres que prohíba el uso de espectáculos circenses con animales a raíz de la instalación de uno de ellos junto a un centro comercial.

La petición, que suma casi 3.000 firmas, señala que los circos se presentan como lugares atractivos, aunque existe otra realidad “llena de sufrimiento, privación y muerte”. “Para los animales que son obligados a vivir en los circos existen pocas cosas positivas: simplemente diferentes formas de experimentar malestar y sufrimiento”.

En el caso de Cáceres la representante de AVATMA recuerda que hasta en dos ocasiones el equipo de gobierno del PP (más Ciudadanos) ha tumbado la iniciativa de prohibir su presencia. Han sido mociones llevadas a pleno desde PSOE y de Podemos.

Se suma la iniciativa del PSOE provincial de Badajoz, que ha planteado promover esta propuesta en aquellos ayuntamientos en los que gobierna. Además hay una campaña liderada por Ecologistas en Acción Extremadura que se ha dirigido a los grupos municipales de diferentes municipios. Les pide que lleven a pleno esta cuestión y la saquen adelante.

Motivos para no usar animales

El colectivo de veterinarios Avatma, que ha dado asesoramiento legal a los municipios de Extremadura que han dado el paso, se refiere al 'sufrimiento' animal de mantener encerrados a animales salvajes. En espacios en los que pueden sufrir golpes de calor. Donde no pueden desarrollar sus instintos. Sin capacidad de movimiento, o a la hora de trepar.

Hay que tener en cuenta que son animales que recorren cientos de kilómetros para alimentarse, trepadores, que quedan enterrados en jaulas. Atados y en habitáculos, donde sus necesidades no están cubiertas, y sus instintos quedan 'coartados'.

Terminan por sufrir estrés crónico, alteraciones en su comportamiento como la 'estereotipia'. Este trastorno se refleja en movimientos repetitivos sin sentido. Esto demostraría que el estado de estrés y la presión psicológica les deja ‘tocados’. Es el caso del felino que, por ejemplo, no para de dar vueltas en círculo dentro de una jaula. O del movimiento insistente de un elefante de su cola, sin motivo aparente.

También suman una cuestión de la seguridad, como quedó demostrado hace poco tiempo con la huida de un hipopótamo en La Garrovilla (Badajoz), o el accidente de tráfico de un camión con elefantes en Albacete.

Etiquetas
stats