Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medallas para reconocer a las personas que hacen una Extremadura mejor

El Teatro Romano de Mérida, durante los actos del Día de Extremadura / Junta

Jesús Conde

Ha sido una noche emotiva, llena de reconocimientos para distinguir a las personas que hacen más grande a la región. El acto de entrega de las Medallas de Extremadura se ha celebrado fuera de agenda política, con el protagonismo puesto en la ciudadanía.

Las piedras milenarias del Teatro Romano de Mérida han saludado a los siete galardonados de la mano de un gigantesco 'collage' con los colores blanco, verde y negro, conformado por el graderío con cientos de abanicos.

Un evento especial que se ha prolongado dos horas, y en el que ha estado muy presente los 35 años de autonomía de Extremadura. También ha habido momentos para las reivindicaciones. Un tren digno, una solución para el camalote y la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres, han sido los temas más repetidos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los galardones a las personas ilustres de Extremadura se han celebrado de manera separada al acto político, que tuvo lugar este viernes por la mañana en la Asamblea de Extremadura.

En esta ocasión las personas y entidades galardonadas han sido la investigadora María Victoria Gil, el periodista Ángel Sastre, la Cristina Arana, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo “Manantial Folk”. Se suman el cacereño Gonzalo Martín Domínguez y el pintor Jaime de Jaraíz -a título póstumo-.

La autonomía ha tomado protagonismo un especial para hablar de los 35 años de construcción colectiva de Extremadura. “Desde la pluralidad política y social, un espacio más acogedor para todos”, según han destacado los presentadores del acto, los periodistas de RTVE en Extremadura Pura Caballero y Antonio Hidalgo.

El discurso ciudadano ha recaído en Enrique Moreno González, Medalla de Extremadura en el año 2000. En la tribuna ha puesto de manifiesto que la región es una ‘gran desconocida’ que ha recibido un trato desigual respecto a otras comunidades. Diferentes tratos en planes estratégicos o infraestructuras, al mismo tiempo que ha suministrado durante décadas la energía a otros muchos territorios.

A pesar de todo los extremeños se movilizan, y ahora por ejemplo se ponen el lazo verde ante el desarrollo del camalote “sin que el Gobierno central se lo haya tomado en serio como debiera en los últimos años”. Ha ironizado afirmado que igual “habrá que cambiar el verde por el amarillo”, en referencia al movimiento independentista catalán.

En el mismo sentido ha lamentado el déficit de infraestructuras ferroviarias y se ha preguntado para cuándo un tren de alta velocidad que conecte a Madrid y Lisboa a través de Extremadura. Una situación que hace sentirse “en el vagón de cola de muchas comunidades”.

También ha tenido un recuerdo especial para los migrantes que, allá donde estuvieron, “dejaron con su trabajo y las relaciones sociales el pabellón de España muy alto”. Son “los artífices del cambio social”, personas que regresaron a su Extremadura natal y que emprendieron sus propios negocios en su tierra, a modo de pequeños emprendedores.

Las Medallas

El primero en recibir el galardón ha sido el periodista Ángel Sastre, que está especializado en conflictos y lleva más de una década recorriendo el mundo para narrar las injusticias y guerras que se desarrollan cada día. Ha recogido la medalla de manos de María Magdalena Gordo, Delegada en Extremadura de la ONGD “Mujeres en Zonas de Conflicto”.

Ha destacado el orgullo que siente de ser extremeño y contarlo allá donde va. Ha explicado que ejerce una bella profesión, reconfortante, pero también dura.

Ha instado al gran público a que preste atención a aquello que pasa fuera de nuestras fronteras, que ponga el foco en las historias de otros países y otras realidades. Aquellas historias de personas que llegan en patera hasta nuestras costas, que proceden de otras culturas y otros mundos a los que también hay que mirar.

Lola Dorado, presidenta de ELA Extremadura y responsable de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, ha hecho entrega del máximo galardón de la Comunidad a María Victoria Gil Álvarez, investigadora y presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL).

En su intervención María Victoria Gil ha querido visibilizar la labor que hacen las mujeres extremeñas. Se ha referido a aquellas que ven frenada su carrera profesional por su maternidad. Ha reclamado políticas de conciliación igualitaria para acabar con el techo de cristal que aún sigue presente.

Se ha referido a la asociación de personas alérgicas que preside, desde donde ponen voz a las personas enfermas, para acompañarles desde la experiencia, el auto cuidado y un importante trabajo psicológico y social. También ha nombrado a su segunda casa, la Universidad de Extremadura, que tiene un papel 'fundamental' según como institución divulgativa y para fomentar el sentido crítico.

Raquel Cantero, cantaora de flamenco, ha hecho entrega de las medallas a la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo “Manantial Folk”. Éstos últimos han hecho un sonoro agradecimiento, interpretando un tradicional ‘Silbo de Gredos“ con ritmo de jotilla. Han puesto voz y música a aquellos pastores y paisajes que conforman la identidad del norte de Cáceres.

En nombre del grupo Ángel Tirado ha tenido un sentido recuerdo para todos aquellos ‘rondadores’ anónimos que han mantenido la tradición frente a la música comercial. Ha explicado que son un grupo con 37 años a sus espaldas, que ha intentado siempre contagiar a todo el mundo con la música con la que han crecido en La Vera.

Por parte de la Federación Extremeña de Música Pedro José García ha puesto de manifiesto que Extremadura cuenta con una extensa red de Bandas de Música, “pero tenemos una carencia, la falta de conservatorios”. Ha reclamado una red de conservatorios oficiales y más profesionales. El objetivo, que una familia no tenga que desplazarse todas las semanas a más de una hora de sus hogares para que sus hijos reciban educación musical.

Ha subrayado también el desarrollo social y cultural que aportan a los municipios las bandas de música.

Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, ha entregado las Medallas de Extremadura a Gonzalo Martín Domínguez y a Jaime de Jaraíz Lozano, hijo de Jaime de Jaraíz (a título póstumo). En nombre de su padre Jaime de Jaraíz Lozano ha contado el eterno agradecimiento que tuvo su padre a su pueblo, Jaraíz de la Vera, por darle la oportunidad de estudiar en Madrid. Algo que le hizo cambiarse el nombre y ponerse 'Jaime de Jaraíz' no sólo a él, también a toda la familia al completo.

Un pintor que ha llevado el nombre de la región y el de Jaraíz por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, siempre con éxito de público y crítica. Su hijo ha dicho emocionado que fue una persona buena, “con una bondad increíble”.

Mientras que Martín Domínguez, que se destaca por su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla, ha tenido unas palabras especiales para todas aquellas personas que emigraron de la región. Ha recordado que las casas regionales en el exterior pregonan con orgullo la identidad de Extremadura, aunque necesitan ‘cariño y apoyo’ ante el actual momento de transición generacional.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento para Sor Cristina Arana Astigarra. La religiosa, hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, no ha acudido a recoger la medalla. En su nombre lo ha hecho sor Ana Martínez Gómez, que ha relatado la labor que hace la congregación a favor de las personas más vulnerables.

Aunque no es extremeña Sor Cristina Arana tiene 94 años y ha pasado 70 años de ellos en la Comunidad. Cuando le comunicaron que iba a recibir la medalla no quiso sentirse protagonista, “porque es un trabajo en conjunto de todas las hijas de la caridad”. Sí que se trata de un icono muy querida en la congregación y las personas a las que atiende.

El acto ha finalizado con el espectáculo musical del Día de Extremadura “35 años de Música en Extremadura”, un concierto en el que han participado, además de la Orquesta de Extremadura, Luis Pastor, JotaPop DJ, Duende Josele, Celia Romero, Acetre, la Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emertitenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus IN. La banda ha estado integrada por Manu Herrera, Álvaro Rodríguez, Rubén Rubio y Vicky González.

Etiquetas
stats